Camiones aljibe: pago a proveedores no se concreta según acuerdo y fijan nuevo plazo

    0
    220
    screenshot_20240505_103641_chrome

    Una nueva semana sin solución suma el conflicto por el no pago de servicios a los proveedores de camiones aljibe contratados por el gobierno para la entrega de agua potable en la provincia de Limarí. Esto, por complicaciones a nivel administrativo que han impedido transferir los recursos, que son destinados desde el Ministerio del Interior en el contexto de la crisis hídrica.

    El problema se arrastra por cuatro meses y tuvo ya un punto de inflexión a fines de marzo, cuando los proveedores anunciaron que paralizarían la entrega del suministro, medida que hicieron efectiva el 1 de abril, con cerca de 10 camiones estacionados a un costado del estadio Diaguita de Ovalle en forma de protesta.

    La paralización se depuso esa misma jornada, luego de una reunión con las autoridades, en la que se llegó a un acuerdo para resolver el problema, que se ha alarmado a la opinión pública, por el riesgo de dejar a cientos de familias de zonas rurales de la provincia sin agua potable.

    No obstante, hasta la fecha, no hay soluciones definitivas y esta semana se escribió un nuevo capítulo en el conflicto, ante la atenta mirada de los dirigentes del Agua Potable Rural (APR), que esperan certezas en la materia.

     

    NO SE CUMPLIÓ EL PLAZO 

     

    De acuerdo a información recabada por El Día, la última reunión entre los proveedores y la autoridad provincial se desarrolló este jueves 2 de mayo. En la oportunidad, se planteó que el tema sería zanjado esta misma semana, sin embargo, una nueva negativa complica otra vez el panorama en la Delegación Presidencial Provincial de Limarí.

    Este medio tomó contacto con Claudio Ossandón, uno de los dueños de los camiones aljibe contratados por el gobierno para la distribución de agua potable, quien reveló que en la reunión del jueves se les prometió que se daría curso al proceso para saldar la deuda, lo que debía materializarse entre jueves y viernes, para ver reflejados los pagos en sus cuentas este mismo sábado. Sin embargo, ello no ocurrió.

    Tras conocer la situación, consultamos ante la autoridad de gobierno, encontrando respuesta en la delegada presidencial provincial, Marily Escobar, quien indicó que los pagos están en proceso.

    “El proceso de pago ya inició y se mantiene en curso con la documentación respectiva. Esto mismo fue informado a los proveedores en la reunión del jueves donde se les explicó todo el procedimiento y en qué estado continúa hasta la actualidad. Además, nos hemos mantenido en contacto con los proveedores para establecer la mayor claridad en el proceso”, dijo la autoridad.

    Efectivamente, durante la tarde de este mismo sábado, Ossandón confirmó a este equipo de prensa que se mantuvo una nueva conversación con las autoridades. Según informó, se estableció el compromiso de realizar los pagos el día lunes.

     

    APR PIDEN "SERIEDAD" 

     

    Quienes están atentos a la solución del problema y, desde luego, a los nuevos plazos, son los dirigentes del Agua Potable Rural (APR), que han expresado su preocupación por el fracaso de las gestiones para realizar los pagos. Luis Alfaro, presidente de la Asociación Gremial de APR del Limarí, indicó que “este tipo de cosas no se puede estar repitiendo”.

    “Me llamaron muchos APR, porque en el abastecimiento de agua para consumo humano, no podemos estar con dimes y diretes y que nadie dé una respuesta clara. Yo creo que tiene que haber más rigurosidad y esperamos que no corten el hilo por lo más delgado y le echen la culpa a funcionarios que están haciendo la pega”, dijo, apuntando a la responsabilidad de las autoridades.

    Alfaro indicó que, según han conversado con dirigentes de APR del sur del país, es un problema común en este momento. “Vengo de la mesa única nacional  conversando, destinada a revisar la ley 20.998 de los APR en todo Chile. Tuvimos una reunión ayer y terminamos la primera parte del trabajo para modificar la ley, pero con otros dirigentes del sur, tenemos exactamente el mismo problema. Hay sectores en los que no se les ha cancelado a los camiones aljibe, entonces yo creo que alguien tiene que ponerle el cascabel al gato y exigir un trabajo serio, porque estamos jugando con la vida de seres humanos”, advirtió.