Extensas jornadas laborales, falta de colaciones y camiones sin revisiones técnicas al día son las principales irregularidades que el sindicato de trabajadores de Tasui Ovalle acusa en contra de la empresa. La situación que se arrastra desde hace tiempo, se habría agudizado en las últimas semanas existiendo una nula respuesta por parte de la dirección de la entidad.
La principal problemática acusada por los trabajadores de Tasui reside en la falta de camiones para recorrer la cuidad, ya que de la totalidad de ocho camiones, dos se encuentran fuera de servicio por falta de reparaciones y dos se encuentran realizando las recolecciones de basura sin las revisiones técnicas al día. Estas irregularidades han generado que las jornadas de trabajo hayan aumentado hasta más de 13 horas diarias.
Abraham Cortés, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Tasui, explicó en cuanto al conflicto que “se demoran mucho en hacernos llegar los repuestos para los camiones. Hay una máquina parada hace más de un mes y medio, y otra abandonada simplemente en el vertedero. Debido a esta falta de camiones los trabajadores deben salir a recorrer después del horario de trabajo, muchas veces desde las siete de la mañana hasta más allá de las diez de la noche”.
Sumado a esta situación, según lo señalado por los trabajadores, si bien las horas extras que realizan son pagadas, no se les entrega una colación pese a lo extensa que es la jornada laboral.
En cuanto a los camiones que se encuentran actualmente sin sus revisiones técnicas, Cortés precisó en que “tenemos dos camiones sin revisión técnica que andan recorriendo y en otro vence este sábado. Hemos trabajado en estas condiciones pensando en la comunidad, ya que no podemos dejarlos con la basura ahí, pero son nuestros trabajadores quienes se están exponiendo a peligros, si pasa algo es el chofer quien sufrirá las consecuencias.
Como explican los dirigentes sindicales, hace más de un año y medio se había llegado a un acuerdo con la empresa, ya que se vivía en aquellos tiempos la misma situación. Los problemas se habían logrado solucionar, pero en los últimos meses habrían vuelto a hacerse presentes.
Respuestas
En cuanto a la versión entregada por parte de la empresa Tasui, su gerente general Raúl Campaña se negó a entregar alguna declaración al respecto, excusando que la empresa no habla con medios de comunicación.
Por su parte, la Municipalidad de Ovalle señaló estar al tanto de las problemáticas presentes dentro de la empresa y antes del cierre de esta edición nos informó que el Departamento de Aseo y Ornato junto a la empresas Tasui sostuvieron una reunión en donde la gerencia se comprometió, en un plazo no mayor a dos semanas, regularizar la situación de las revisiones técnicas de las máquinas y trasladar un nuevo carro recolector desde Coquimbo a Ovalle.