Campañas solidarias en tiempos de Coronavirus: Un llamado a cooperar

    0
    64
    whatsapp_image_2020-05-08_at_12

    Por: Camila González 

     

    Diversas campañas solidarias se han generado en redes sociales desde que inició la crisis sanitaria, llamados espontáneos que principalmente buscan ir en ayuda económica de niños y adolescentes de la zona, que padecen de enfermedades graves, y que producto del Coronavirus, hoy necesitan más ayuda que nunca.

    Y es que los costosos tratamientos médicos, que ya son difíciles de financiar en tiempos normales, se hacen aun más complejos y pesados en este periodo de pandemia, en que muchas de las familias afectadas han quedado sin trabajo o no poseen un ingreso económico estable que les permita cubrir la totalidad de los gastos.

     

    UNA CRUZADA SOLIDARIA POR FLAVIO

    Flavio Arenas tiene 15 años y es estudiante del Colegio San Viator de Ovalle. Actualmente, padece de un tumor llamado linfoma no hodgkin, por lo que necesita solventar, junto a su familia,  un costoso tratamiento fuera de la ciudad. Hace algunas semanas su caso se hizo viral en redes sociales, generando una interminable lista de comentarios de apoyo y buenas energías. Además, se generó una campaña para recaudar fondos, que fue compartida por cientos de usuarios en sus muros.

    El 14 de abril, Flavio fue internado en Santiago y el día lunes de esta semana logró dejar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero aún sigue hospitalizado. Es por esta razón, es que la familia necesita ayuda para lograr solventar los gastos médicos que conllevan su permanencia en la ciudad capital, la que según lo pronosticado, se extenderá por un tiempo  más.

    Respecto al estado actual de Flavio, Aracely Araya, su madre, enfatiza en que “ahora se encuentra hospitalizado, pero ya salió de la UCI. Nosotros no contábamos con que iba a estar tanto tiempo aquí, y todavía tiene que hacer un segundo ciclo de quimioterapia, que comenzaría el 14 de este mes, no podemos regresar a recibir tratamiento en La Serena porque por protocolo sanitario deberíamos hacer cuarentena, lo que retrasaría el tratamiento. Por eso, hemos decidido que cuando este estable recién vamos a analizar si nos vamos a Ovalle”.

    Sobre la campaña de ayuda que se ha levantado en redes sociales, Aracely agrega que las cuentas aún están abiertas para quienes quieran ayudar. “Nosotros somos fonasa y acá eso solo ayuda a cubrir entre un 3% y 5%,nada más. Los valores de los tratamientos son muy altos, no hay bolsillo que aguante, por lo mismo cualquier ayuda es bienvenida, ya llevamos mucho días hospitalizados y todavía quedan. Mis familiares y amigos seguramente realizarán una nueva rifa , porque no es mucho lo que se puede hacer en estas condiciones sanitarias, no hay muchas alternativas para generar más recursos”.

    Quienes quieran cooperar con Flavio pueden realizar sus depósitos a la Cuenta Rut  13.536.243-3 o a la cuenta vista de Banco Estado 13470070970-8, ambas a nombre de su madre, Aracely Araya Borquez.

     

    NIÑAS Y NIÑOS ONCOLÓGICOS Y CON PROBLEMAS NEUROMOTORES

     

    La Agrupación de Padres de Niños con Problemas Neuromotores de Ovalle y la Organización de Padres de Niños Oncológicos de la Región de Coquimbo, también mantienen activas dos campañas solidarias denominadas “Lukatón”, las que buscan recolectar fondos que permitan ir en ayuda de las familias, con la entrega de útiles de aseo, alimentos, mascarillas, entre otros productos.

    Jessica Orrego es voluntaria de ambas agrupaciones, y sobre la realidad que viven los niños con problemas neuromotores, explica que “ellos se han adjudicado algunos proyectos, pero se ven un poco solos en esta lucha que es constante y diaria. Levantamos una campaña para ir en ayuda de dos pequeños de Punitaqui, Rafael y Esteban, realizamos una rifa y una Lukatón. A partir de eso, se generó una campaña de recolección de fondos para aportar con los 23 pequeños que conforman este grupo, muchos papás quedaron sin trabajo por la cuarentena y necesitan apoyo”.

    “Quienes quieran cooperar pueden realizar sus depósitos a la Cuenta Rut 16.597.045-4, a nombre de Leticia Rojas, quien es la presidenta de la agrupación. Ojalá puedan sumarse y apoyar de corazón esta causa, hemos reunido muy poco dinero hasta ahora, pero esperamos que la comunidad pueda ponerse en los zapatos de ellos y seamos más solidarios, sobre todo en este contexto tan difícil que hoy vivimos. Es mucho lo que podemos hacer”, agrega.

    En cuanto a las acciones generadas por la Organización de Padres de Niños Oncológicos de la Región de Coquimbo, Jessica detalló que también se está realizando una campaña de donación de fondos, esto a fin de no exponer a los centros de acopios en esta pandemia. “La idea es poder ayudar con mercadería y útiles de aseo a las familias más vulnerables y que están con más necesidades en estos momentos”.

    Cabe destacar, que a lo largo de la región, alrededor de 176 niños, niñas y adolescentes son parte de esta organización, cada día se elevan los casos, y como señalan los voluntarios, debido a la crisis sanitaria, se ha dificultado la ayuda y el acercamiento con las familias, por esta razón, han decidido generar esta campaña de ayuda económica.

    Quienes deseen realizar sus aportes, pueden hacerlo a la Cuenta Rut 10.790.922-2, a nombre de Elena Bolados, quien es la presidenta regional de la asociación.