Durante los últimos días el Ministro de Agricultura se reunió en Santiago con alcaldes de las provincias del Limarí y Choapa, anunciando el “Plan Coquimbo” para enfrentar la sequía.
Sin embargo, esta situación no agradó del todo a los campesinos de la región, quienes -si bien es cierto valoran la preocupación- acusan que las autoridades nuevamente caen en el error de no considerar la opinión de los habitantes del territorio en sus políticas públicas.
Así fue denunciado a través de una declaración pública del Consejo Regional Campesino, “por la prensa nos enteramos del lanzamiento del Plan Coquimbo, que busca abordaje estructural para enfrentar la desertificación y la sequía, pero que nuevamente falla estructuralmente, porque no considera a quienes habitamos en el territorio en su diseño”, comenzó apuntando el comunicado.
“Valoramos la preocupación demostrada por las autoridades nacionales y regionales en torno a la crisis hídrica, pero vemos que aún no entienden la incertidumbre que sufre la agricultura familiar campesina y el trabajo por cuenta propia, para abordar estas temáticas, urge el trabajo articulado entre ministerios, y de estos, con los municipios y el campesinado, tal como propone la Política Regional de Desarrollo Rural, que lleva 15 años esperando voluntad política para implementarse, mientras las dirigencias se cansan, envejecen y desacreditan ante sus pares, porque no cambia el modo en que se diseñan los planes y se invierten los recursos, pese a tanta reunión, encuentros y discursos bonitos”, complementó el texto.
“Un Plan Coquimbo que es titular en los medios, antes que reflexión colectiva, nos parece una expresión más del ninguneo sistemático que está matando a la región más biodiversa del país. Indudablemente, este tipo de medidas, es más de lo que había, pero se requiere que nazcan al alero de la mirada común, por eso insistimos, en que el eje de cualquier solución debe ser la salud de los ríos, la recarga de los acuíferos, mediante la restauración hidrológica y forestal”, apuntó la declaración pública.
VOZ DE LA DIRECTIVA
Para conocer en mayor detalle el sentir del campesinado, Diario El Ovallino tomó contacto con la presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramírez, quien complementó lo emitido en el comunicado.
La dirigenta oriunda de Combarbalá enfatiza en la importancia de la “Política de Desarrollo Rural” que han impulsado los propios campesinos, la cual tiene como principal herramienta la “restauración hidrológica”, a través de obras de pequeña escala.
“El cambio climático es una realidad, eso ya lo habíamos comentado, y nosotros necesitamos permanecer en los territorios. Entonces, si es que restauramos los ríos, los pozos de los APR van a tener una mejor oportunidad, porque estos pozos se alimenten de los ríos, en ese contexto es que nosotros estamos diciendo que se deben recargar los acuíferos”, explicó Leticia Ramírez.
“Estamos ya cansados de este estado de ‘emergencia’ permanente, en donde las autoridades toman medidas como entrega de forraje, alimentos para los animales, o una cajita para las personas, no podemos vivir eternamente así, por eso es necesaria la Política de Desarrollo Rural”, agregó.
De esta manera, la dirigenta hace un llamado a las autoridades para que los consideren en el Plan Coquimbo y en otro tipo de medidas que se deseen tomar. En ese sentido, ya adelanta que pronto el Consejo Regional Campesino tendrá una audiencia ante el Gobierno Regional.
“La participación es muy importante. Queremos conocer este Plan Coquimbo, saber de qué se trata, y si tiene alguna relación con la política que nosotros estamos presentando. Queremos trabajar juntos, con el gobierno regional y el gobierno central, porque todos tenemos un mismo objetivo, que es cómo enfrentar esta crisis climática, pero necesitamos la voluntad de las autoridades”, puntualizó.
Diario El Ovallino tomó contacto con el equipo del Seremi de Agricultura, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener su respuesta a este caso.