Campesinos toman distancia del gobierno: “Ya no tiene credibilidad”

    0
    3
    Campesinos toman distancia del gobierno: "Ya no tiene credibilidad"

    Ayer se vivió otra sesión de la Mesa de Desarrollo Rural Campesino con el Gobierno Regional, en un ambiente que no era el de los mejores, pues estaba antecedido por las palabras de la secretaria de los campesinos, Mirtha Gallardo, quien había tildado de “flojo” y de “falta de voluntad política” a la mayoría de los seremis y jefes de servicio.

    La reunión se extendió desde las 11 de la mañana hasta cerca de las 16:00 horas, tiempo en el cual el tema principal fue seguir en la implementación de una verdadera política de desarrollo rural y la forma de ejercer políticas que beneficien al campesinado. La jefa regional Hanne Utreras, en este sentido propuso desarrollar un plan de fortalecimiento institucional, una organización social rural que cuente con recursos para que la instancia de participación de los campesinos pueda contar con mayor participación, instalándose a nivel provincial y comunal.

    Uno de los consejeros que participa de la Mesa de Desarrollo Rural Campesino es Agapito Santander, quien comentó que se está trabajando para concretar una política de desarrollo rural junto a los campesinos, para lo cual se están identificando “qué acciones se va a trabajar en los próximos años y hemos hecho la propuesta de que aquí se tiene que elaborar un convenio de colaboración que involucre a todos los servicios públicos y por supuesto que al Gobierno Regional también, que tenga algo que ver con la gente del mundo rural”.

    Pasado el mediodía, antes de que terminara la reunión, Santander se mostró confiado en que los ánimos entre los campesinos y el Gobierno Regional podrían calmarse en unos momentos, cuando se les presentara el Plan Sequía para este año. “Más rato la intendenta va a presentar la propuesta como un programa de corto mediano y largo plazo para enfrentar la sequía, y creo que la gente ahí va a quedar más contenta y tranquila porque todo lo que se ha hablado está más o menos en ese plan”, indicaba el Core por Choapa.

     

    FALLIDO AUGURIO

    Pero las palabras de Santander resultaron no ser tan efectivas, pues tras conversar con el presidente de la Mesa de Desarrollo Rural Campesino, Jehová Ibacache, sus buenos augurios se fueron por la borda.

    Y es que el dirigente social indicó que se está trabajando en 4 proyectos, pero según expone se estaría aplazando para marzo lo que se había planteado entregar en agosto, “da una sensación de no credibilidad, mi posición es que los campesinos debiéramos irnos de esta mesa porque creo que no se puede jugar con la credibilidad de la gente más humilde porque creo además que ya hemos esperado suficiente de este gobierno y de buenas intenciones o de buenas relaciones no se construye el mundo”, expone Ibachache.

    Es en este contexto que el dirigente social plantea que junto con deber irse de la Mesa, “llegó el momento de salir a la calle, creo que el movimiento campesino debe tomar decisiones, puede ser eso un quiebre de quienes se abanderizan políticamente con un gobierno y de quienes no nos abanderizamos con un gobierno”.

    Si bien Ibacache dice que su voluntad no es la de todo el consejo, esas son propuestas que se analizarán, “es un tema que tenemos que sentarnos a conversar, pero yo como presidente estoy dispuesto a pedir que nos vayamos de la mesa porque no creo en ella. Y creo que ya se ha jugado con la dignidad nuestra y eso para mí no es válido”.

     

    DESDE EL GOBIERNO DESTACAN LAS MESA

    El seremi de Agricultura, Francisco Rojas, es uno de los pocos servicios que frecuentemente es destacado por los campesinos como uno de los que más trabaja por ellos, es por esto que agradeció el reconocimiento y señaló que “lo que hemos hecho como gabinete regional es contribuir a la participación y a la formación de las mesas en cada uno de las comunas, empezamos a echar andar la política que tiene un eje que es la participación y tiene que ser en todo el territorio”.

    El consejero Teodoro Aguirre comentó que “vamos a aprobar algunos programas que se nos van a presentar en donde se utilizan fondos que nosotros hemos entregado, por tanto creo que lo único que hay en esta reunión y lo puedo ratificar, es que hay una gran voluntad por apoyar al campesinado”, dijo Aguirre.

    En tanto que su par, Eduardo Alcayaga, expresó que “creemos que este es el año decisivo para poder efectivamente concretar no sólo participación, sino también programas efectivos que cambien sus condiciones de vida. Implementar capacitación para fomentar esos sectores postergados por mucho tiempo”.