Cancillería informa que trabaja con Interpol en el traslado de Carlos Reyes a Chile

    0
    99
    carlos_reyes_20240505_102518_0000

    Por Diego Guerrero / Monte Patria 

     

    El 27 de abril las familias de las víctimas del pediatra Carlos Reyes Ramos recibieron un nuevo golpe. El sujeto, condenado a 10 años de presidio por abusos sexuales a dos menores de edad en Monte Patria, escapó desde un centro penal en Táchira, Venezuela, país al que huyó para evadir la justicia chilena.

    Pero el caso entra a una nueva etapa, de mayor tranquilidad para los afectados, luego de que se confirmara, el 2 de mayo, la recaptura del individuo, que debiese ser prontamente trasladado a Chile para cumplir su condena en la cárcel.

     

    EL PROCESO DE EXTRADICIÓN

     

    ¿En qué está el trámite? El Día consultó con las instituciones encargadas de tramitar la extradición de Carlos Reyes a Chile, las que confirmaron que se realizaron todas las gestiones correspondientes.

    Éstas están contempladas en el tratado de extradición entre ambos países, que establece entre sus requisitos, y en el caso de un sujeto condenado como Reyes Ramos, la verificación de la sentencia ejecutoriada por parte de la justicia.

    La fiscal de Ovalle, Rocío Valdivia, indicó que el Ministerio Público “hizo lo que correspondía, como la petición de medida cautelar de prisión preventiva, la petición de orden de detención internacional, que se decrete la alerta roja por Interpol y la solicitud de extradición, con la finalidad que cumpla sus condenas”.

    Adicionalmente, la fiscal sostuvo que “además, con quienes tomamos contacto es con la familia directa de las víctimas”.

    Según pudo corroborar El Día, todas esas gestiones se concretaron y se decretó la orden de extradición por parte de la Corte de Apelaciones de La Serena, que se expresa a través de una solicitud al país requerido, en este caso Venezuela, para que se autorice su traslado.

    Cabe señalar que el tratado de extradición establece que, una vez concedida la medida, se deberá comunicar de inmediato al país para poner el sujeto a su disposición. En tanto, desde ese momento el país requiriente, contará con 60 días para adoptar las medidas adecuadas para recibir al inculpado.

    Desde Cancillería indicaron que se encuentran “trabajando con Interpol para proceder prontamente al traslado de Carlos Reyes Ramos a Chile y ponerlo a disposición de la Corte de Apelaciones de La Serena”.

    En definitiva, todas las instancias se concretaron según establece el procedimiento y solo resta el traslado del sujeto al país, que aún no tiene fecha definida.

     

    LA CRONOLOGÍA DEL CASO

     

    Los casos por los que fue condenado Carlos Reyes Ramos ocurrieron entre 2008 y 2015. En ese entonces, el pediatra abusó sexualmente de dos menores de edad en la comuna de Monte Patria. Los abusos que fueron acreditados ante la justicia, corresponden a un primer hecho (abusos reiterados) ocurrido entre 2008 y 2015, y un segundo entre 2014 y 2015.

    Tras la investigación y luego del juicio, Reyes fue condenado a 10 años de presidio, sin embargo, en diciembre de 2022 se confirmó que huyó del país. El sujeto fue buscado en un principio, pero su captura se dio casi un año después y en condiciones completamente ajenas al caso.

    Según se informó entonces, protagonizó un confuso incidente en que fue identificado como una víctima de secuestro por parte de policías en Táchira, que esperaban llevarlo a Colombia. Finalmente, al verificar su verdadera identidad -ya que contaba con una adulterada- se confirmó que tenía una condena por cumplir en Chile.

    Pasaron cinco meses, en los que se desarrollaron las gestiones para su extradición, y se encontraba en dicho proceso cuando en abril de 2024, nuevamente evadió el actuar de las instituciones.

    Medios de comunicación de Venezuela informaron sobre el escape de nueve reclusos desde el Destacamento D-215 de la Guardia Nacional Bolivariana de La Pedrera, en el estado de Táchira, grupo en el que se encontraba el chileno.

    En el caso, que se ha manejado con hermetismo por las autoridades de dicho país, se presume que habrían escapado por un forado en el techo y adicionalmente, se confirmó la detención de siete funcionarios del centro de reclusión, entre civiles y militares, por su presunta colaboración en el escape.

    Un primer recluso fue recapturado ese mismo día y de a poco fue cayendo el resto del grupo, hasta que solo restaban dos, Carlos Reyes y otro sujeto venezolano. Finalmente, el jueves 2 de mayo se confirmó que el individuo estaba nuevamente bajo custodia de la Guardia Nacional Bolivariana.

    Medios venezolanos informaron que Reyes Ramos se resistió a su detención e incluso terminó con una herida en la pierna.