Capacitan a agricultores en aspectos clave para mejorar gestión comercial

    0
    50
    La jornada de capacitación incluyó además talleres prácticos.

    Conseguir buenos precios para sus productos y con ello, lograr mayores utilidades, es uno de los objetivos principales de los agricultores pertenecientes al Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Hortícola de Monte Patria, con lo que conocer aspectos de la gestión comercial, hacer estudios de mercado y lograr buena comunicación a la hora de fijar precios con los consumidores, resulta fundamental.
    Eso es justamente, lo que se desarrolló en el último taller del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, realizado en la localidad de El Tome donde justamente, el tema a tratar fue sobre gestión comercial. 
    “El taller desarrollado dice relación con lo que es la gestión comercial y asociatividad para buscar competitividad frente a los mercados. Todo el mundo se une, sin embargo los agricultores están todavía trabajando solos, les cuesta obtener precios y uno de los tópicos que tocamos en profundidad fue la importancia de la comunicación entre ellos”, sostuvo Luis Leris jefe de la Oficina Técnica de INIA Limarí.
    Leris explica que “son agricultores que llevan toda una vida trabajando en producción de tomates y hortalizas en invernadero, pero adolecen de una parte fundamental, la gestión para comprar y vender” sostiene.
    Para Jorge Galindo, agricultor de El Tome Alto, el taller es interesante porque se abordan temas relevantes para su actividad y se intercambian conocimientos. “Se abordó el tema de la comercialización que es una de las deficiencias más grandes que tenemos en este momento, se comentaron los posibles mercados que se pueden abrir y como tenemos que fomentar la asociatividad”.
    En tanto, Ruth Tapia, de la misma localidad, aseguró que estos talleres, “sirven mucho, uno aprende de todo un poco, sobre el manejo de fertilizante de abono, de heladas”, agregando que “es importante eso del mercado porque en eso estamos un poco mal, con el mercado nos pagan poco y así todos unidos sería mejor para todos”.