Alrededor de 40 efectivos policiales y 156 alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros Ovalle, han sido capacitados de forma virtual en enfoque de género mediante la comprensión de la violencia contra la mujer para promover el desarrollo y la capacidad de una acogida oportuna a las mujeres víctimas de violencia que decidan romper la barrera del silencio.
Estas capacitaciones impulsadas por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género se desarrollan a través el programa de Prevención de la Violencia contra las Mujeres del SernamEG, el que entrega herramientas teóricas y habilidades prácticas para el abordaje de la Violencia contra las Mujeres, fortaleciendo además diversas temáticas de género.
Mediante la iniciativa, Ivón Guerra Aguilera, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género sostuvo que frente a la necesidad de formar un buen acogimiento de las denuncias de violencia intrafamiliar, “tenemos que generar condiciones necesarias para que estos aliados desde su formación aprendan y entiendan la importancia de la Equidad de Género con el fin de que apliquen estos conocimientos en sus futuras intervenciones como policías”.
Al respecto la directora Regional de la institución, María Soledad Rojas Pinto, afirmó que “erradicar la violencia contra la mujer es tarea de todos y todas, incluido cada uno de los actores del Estado. Es por ello, que como SernamEG Coquimbo, agradecemos el compromiso y disposición de Carabineros en nuestra región, quienes permitieron esta oportunidad para fortalecer la perspectiva de género en los profesionales y futuros Carabineros, con una atención más cercana y sensible para abordar los distintos procedimientos a los que sean encomendados en cualquier territorio de Chile, especialmente cuando se trata de denuncias de mujeres que han sido víctimas de violencia”.
CAPACITACIÓN DESDE LA BASE
El programa de enfoque de género en la formación de alumnos carabineros, tiene en cuenta que generar la transformación debe partir desde las bases, en donde las jornadas de capacitaciones se desarrollaron en instancias de reflexión de conceptos asociados al género, deconstrucción de patrones, discriminación de género, comprensión de roles y estereotipos, Prevención de la VCM (violencia contra la mujer), contextos y espacios en que se manifiesta, tipos de violencia entre otros.
Para el Capitán de la Escuela de Formación de Carabineros “Grupo Ovalle” , Gastón Gallardo Ramírez esta actividad resulta fundamental ya que “en nuestra institución existe una preocupación permanente de que sus integrantes, desde su formación inicial, asuman el respeto irrestricto a los derechos humanos, y de inculcar en los Carabineros Alumnos conocimientos y actitudes que les permitan en el ejercicio de su función prevenir cualquier manifestación de violencia y afectación de la dignidad de las mujeres y actuar tal como la ciudadanía lo necesita, por tanto, esta actividad con el SernamEG refuerza los diversos contenidos curriculares propios del perfil de egreso”, expresó el funcionario policial.
En esta instancia se busca brinda el apoyo necesario para una víctima, donde la capacitación en enfoque de género es fundamental para lograr avances en la materia. Así lo explica la encargada Regional del Programa Prevención de violencia del SernamEG, Evelyn Caro Gallardo, quien destacó este que esta iniciativa “nos otorga el espacio para avanzar en la materia. Por lo cual se agradece a nuestras autoridades regionales por generar, invitar y apoyar estas gestiones. Junto a agradecer el gran trabajo, compromiso y profesionalismo de nuestras Encargadas Territoriales del Programa de Prevención en la Región”, finalizó.