Este sábado 21 de enero el Sargento de la Tercera Comisaría de Ovalle, Carlos Escobar, fue detenido en cuestionables circunstancias según lo denunciado por su abogado Mauricio Mc lean.
La versión del detenido quedó evidenciada en un recurso de amparo que fue presentado junto su abogado, en donde se asegura que todo comenzó a las 00:30 horas en el inmueble que comparte Escobar junto a otros dos carabineros en Ovalle.
A esa hora uno de los carabineros se habría presentado en estado de ebriedad, causando ruidos molestos y amenazando al amparado, produciéndose una discusión sin agresiones, tras lo que el sargento decidió retornar a su habitación.
Luego de esto, alrededor de las 15:00 horas de ese mismo sábado, llegaron al domicilio del sargento numerosos vehículos policiales, incluyendo motos, tras lo cual habrían accedido al inmueble y a la habitación del amparado, para detenerlo, presuntamente sin orden ni autorización, según lo señalado por el abogado.
En el documento también se establece que cuando se realizó el traslado al cuartel policial, el sargento fue ingresado “bruscamente” al recinto de calabozos, sin que se le diera lectura a sus derechos constitucionales, ni los motivos de su detención.
No fue hasta pasadas las 16 horas, cuando se enteró que pesaba en su contra una denuncia por lesiones leves, formulada por el colega con el que habría mantenido el altercado, ocasión en la que además se le instó a firmar sus derechos constitucionales, a lo cual se negó.
PRESUNTAS IRREGULARIDADES
Con respecto a esto, el abogado Mauricio Mc Iean declaró en entrevista con Diario El Ovallino que “acá se cometieron una serie de irregularidades, porque al sargento lo fueron a buscar como si fuera un delincuente, siendo que él no autorizó el ingreso a su domicilio, ni había orden de detención, tampoco estaba en hipótesis de flagrancia, pero aún así se lo llevaron al cuartel, donde lo ingresaron al calabozo arbitrariamente”.
“Lo otro que es muy grave es que deberían haberle leído sus derechos cuando lo detuvieron, cosa que no pasó hasta cuando ya estaba en el calabozo, lo que es un descriterio y una falta de responsabilidad tremenda”, alegó el abogado.
Mc Iean también recalcó que a su juicio, otro procedimiento innecesario fue la interrogación por funcionarios del Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR) al sargento, a lo que no respondió a solicitud suya.
El abogado también relató que cuando decidió poner el recurso de amparo, el sargento aún se encontraba detenido y destacó que lo dejaron en libertad pasadas las 18 horas, por orden del Fiscal de turno.
“Estamos en presencia de una situación compleja, ya que debe haber un sumario en contra del Capitán Andrés Vergara, quien tomó la decisión, también pediré que el General de Carabineros de la zona ponga a su cargo a disposición por esta falta de respeto y expondré este caso al Senado”, defendió el abogado.
Ahondando en esto, Mc Iean argumentó que “los carabineros al igual que todos los ciudadanos tienen derechos humanos, cosa que se debe respetar, y a lo que apunto con esto es a que si le hacen esto a un carabinero, qué es lo que pasará con el resto de los ciudadanos”.
Además de esto, el abogado manifestó que “el sargento en ejercicio, que tiene una hoja de vida impecable, está muy afectado por el trato denigrante del que fue objeto por parte de sus propios colegas”.
“Es cierto que Carabineros tiene la potestad de hacer un procedimiento, pero lo que corresponde es que se tome la denuncia y se informe al Fiscal para que él instruya los pasos a seguir en el procedimiento policial”, sostuvo el abogado.
ACORDE AL MARCO LEGAL
Al ser consultado por este tema, el Capitán Andrés Vergara, de la 3ª Comisaría de Ovalle indicó que “el procedimiento está ajustado a derecho en base a los marcos legales correspondientes y si hay un proceso administrativo a consecuencia de esto, será interno”.
El Capitán también explicó que “Carabineros actúa de forma uniforme, por lo que toda persona que viene a denunciar un hecho es una víctima y hay que acoger el procedimiento como corresponde”.
Sumado a esto, Vergara insistió en que “si una víctima indica a una persona, independiente de su grado, cargo o profesión, Carabineros está obligado a proceder conforme a la ley”.
POSTURA DE LA FISCALÍA DE OVALLE
Por otra parte, desde la Fiscalía de Ovalle indicaron que “sobre la situación denunciada en flagrancia y que involucraría a dos funcionarios policiales de franco, se recibió los antecedentes de un hecho que sería constitutivo de lesiones leves”.
Además de esto, se tiene que el fiscal de turno, Cristián Arcos, instruyó como diligencias la toma de declaración de los intervinientes, la fijación fotográfica del sitio del suceso y la constatación de eventuales lesiones, como acciones primeras.
Cabe destacar que desde la Fiscalía de Ovalle, también detallaron que mientras se desarrollan otras diligencias de investigación, la persona detenida quedó apercibida conforme al artículo 26 del Código Procesal Penal.