Carabineros de Combarbalá encuentran saco con explosivos abandonados

    0
    64
    Carabineros de Combarbalá encuentran saco con explosivos abandonados

    Por: Pablo Ignacio Silva 

    Un llamado anónimo al nivel 133 permitió el hallazgo de un cargamento de material explosivo en la comuna de Combarbalá, específicamente en el sector “El Monte de Quilitapia”, a unos 20 kilómetros aproximadamente de la ciudad.

     Según el capitán de la Subcomisaria de Combarbalá Orlando Calvo, fueron informados mediante un llamado telefónico, relatando que a un costado del camino, había un saco con explosivos y material peligroso “Concurrí al lugar y me percaté de la veracidad de los hechos, se llamó al fiscal de turno, el cual dispuso la concurrencia del GOPE para su levantamiento, puesto que nosotros no podemos hacerlo”, declaró.

     En relación al hecho, el capitán de Carabineros señaló que si bien los explosivos estaban hace tiempo en el lugar, producto de las características del saco que los contenía, no provocaron ningúna situación ni emergencia que lamentar “Llevaba mucho tiempo ese saco ahí, no era reciente. Eran explosivos que son utilizados en la minería, incluso estaba carcomido ya por el sol. Va a ser difícil ver de dónde salió, o a quien se le cayó”, afirmó.

     Entre los materiales que se lograron retirar, se encontraron 7 kilos de explosivos ANFO, 5 unidades de Emulnor y 9 mechas de dos metros cada una. Los explosivos ANFO son el resultado de una mezcla entre nitrato de amonio y un combustible de aceite de motor, el cual es generalmente utilizado en la minería, por su gran potencial destructivo. Por otra parte, el EMULNOR es una emulsión explosiva cubierta por una envoltura plástica, que permite una mayor descarga de energía y resistencia al agua.

     El ANFO en particular es un explosivo de mayor cuidado, puesto que es comúnmente utilizado para atentados terroristas. Un antecedente de ello fue el ataque perpetrado en Perú por el grupo  PCP – Sendero Luminoso, que durante el año 1992 provocó la explosión de dos coche-bomba con aproximadamente 600 kilos de dicho elemento. El radio de destrucción tras la explosión alcanzó los 300 metros a la redonda, en pleno distrito de Miraflores en Lima, matando a 40 civiles en total y causando daños materiales de gran complejidad.

     Respecto a las diligencias a futuro por el hallazgo en Combarbalá, el efectivo policial confirmó que se realizarán procedimientos para dar con el origen de estos materiales “No hemos tenido tampoco denuncias por robo. Se realizará la fiscalización a las mineras que están más cercanas al lugar donde recuperamos los explosivos”, declaró. Finalmente el retiro de estos elementos desde el lugar del hecho se realizó sin inconvenientes por parte del personal del GOPE de Carabineros.