Ya es oficial. La comuna de Ovalle entrará en cuarentena este viernes 21 de julio a partir de las 23.00 horas. No fueron suficientes las estrategias sanitarias aplicadas en la zona, ni tampoco la reducción del personal policial y militar del Plan Ovalle –que se implementó en junio-. Lo cierto es que los residentes de la comuna se sumarán a La Serena y Coquimbo en el confinamiento regional.
Una medida inédita para la comuna, pero que responde al aumento exponencial de casos nuevos por Coronavirus, lo que permitirá contar –entre otras cosas- con un aumento de personal fiscalizador, quienes tendrán la tarea de disponerse en los puntos de control que se establezcan en los distintos sectores de acceso a la comuna, como también de efectivos dispuestos en las calles, custodiando la seguridad y controlando a los transeúntes y conductores que se movilicen por las calles de la ciudad.
CANTIDAD DE EFECTIVOS
Una de las grandes interrogantes al respecto es de cuánto personal para estas labores se deberá focalizar en la comuna de Ovalle, considerando que es limitado el efectivo policial y militar para cubrir tres ciudades en confinamiento. Actualmente, son 48 efectivos militares que están emplazados en Ovalle, lo que corresponde a un 52% de militares menos en comparación al inicio del Plan Ovalle durante el mes de junio.
Al respecto, el general Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Nacional para la región de Coquimbo, sostuvo que su división deberá reestructurarse, de acuerdo a las prioridades establecidas en una emergencia sanitaria de este tipo.
“Hay que hacer una reestructuración a nivel regional, que ya está casi listo y afinado. Cuando en junio estuvimos a punto de entrar en una cuarentena (para Ovalle) se hizo un plan para la zona urbana y eso se está modificando de acuerdo a la nueva realidad y debiera quedar listo el día de hoy (miércoles). Es algo que se debe trabajar en conjunto con la gobernación de Limarí y el municipio”, sostuvo el general del Ejército.
DISTINTA REALIDAD
El mismo Onetto se encargó de precisar que la mencionada reestructuración de su contingente será presentado este jueves a la opinión pública, que tendrá varias similitudes a lo que actualmente se presenta en las comunas de Coquimbo y La Serena, pero con diferencias propias a la realidad demográfica y geográfica de la capital provincial de Limarí.
Estas diferencias radicarían principalmente en la relación social, comercial, de abastecimiento y transportes que existe entre Ovalle y sus comunas vecinas, como Monte Patria, Río Hurtado y Punitaqui, preferentemente.
“La gente baja (sic) al casco urbano de Ovalle y es ahí donde se concentran la mayor cantidad se casos positivos y lo que estamos haciendo es muy parecido a lo que teníamos en el mes de junio, que estaba listo para implementarse y finalmente logramos bajar los contagios con el plan que se hizo”, explicó.
Por el momento se desconoce cuántos efectivos se desplegarán en Ovalle, así como también en La Serena y Coquimbo, para cubrir a cerca de 627 mil personas. Una tarea que parece compleja, sobre todo en las zonas rurales de la comuna de Ovalle.
“Felizmente tenemos una organización con las policías y el destacamento militar que está en Ovalle desde hace tiempo, está muy bien afiatada, porque hemos hechos fiscalizaciones y rondas nocturnas y una serie de situaciones que son parte del control de la pandemia. Hoy el desafío es la cuarentena, donde mañana (este jueves) tenemos una reunión de coordinación para ponernos de acuerdo en cómo cambiará esta estrategia para el control de la pandemia”, sostuvo el gobernador de Limarí, Iván Espinoza.