Durante su visita a Ovalle el pasado 25 de mayo, la ministra del Interior, Carolina Tohá anunció la instalación de la unidad especializada del OS7 en la provincia de Limarí, la que tendrá como misión combatir en el territorio y en la provincia de Choapa, el tráfico de drogas, las organizaciones criminales y el lavado de dinero. Implementación que se proyecta para el primer semestre del 2024 y que, sin duda, representará un impacto significativo en materia de seguridad.
El coronel Rapul Mandiola, jefe del Departamento de Apoyo a las Operaciones Policiales de la Zona de Carabineros Coquimbo, explicó que “el pasado 2 de junio nuestro General director creó la sección antidrogas OS7 correspondiente, lo cual permite destinar tanto personal con las competencias y experiencia en la materia, como los recursos económicos para su operatividad. Además, la Delegación Provincial se hizo cargo de la implementación del equipamiento, el cual se encuentra en proceso de adquisición, lo que permite señalar que durante el primer semestre de 2024 debiésemos poder iniciar las actividades investigativas respectivas, que emanen del Ministerio Público”, argumentó
Galo Luna Penna, delegado Presidencial Provincial de Limarí, explicó que el proceso de instalación del OS7, se está desarrollando de acuerdo a lo programado, destacando la celeridad y gestiones desarrolladas por Carabineros en la concreción de los procesos administrativos para creación e instalación, “nosotros estamos apoyando con parte de la implementación requerida para la operación de la unidad, encontrándonos en proceso de transferencia de los recursos asociados”, explicó.
El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña destacó la importancia de que esta unidad policial esté instalada en la provincia de Limarí en el corto plazo, “esta unidad va a dar respuesta a la comunidad frente al alza que ha significado el narcotráfico, principalmente en los sectores rurales. Nosotros creemos que contando con esta unidad policial vamos a poder disminuir en la práctica, en primer lugar, la sensación de inseguridad de los vecinos, pero también los índices de narcotráfico y los delitos de bandas delictuales. Esto viene a dar una respuesta en materia de seguridad y que nos permita generar una planificación territorial importante en toda la provincia de Limarí”.
El alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera, valoró la instalación de esta unidad de Limarí, pese a no lograr el cometido que se instalará en la comuna de Monte Patria, “es una buena noticia que llegue a la provincia de Limarí, nos han ido informando que está en proceso la compra de algún equipamiento para el lugar donde va a estar instalado en Ovalle. Nosotros esperamos tener la coordinación directa con el capitán y que se puedan ir abordando muchas de las denuncias que hemos ido realizando en el tiempo, en nuestros propios consejos de seguridad pública, donde hemos denunciado principalmente temas de narcotráfico, de microtráfico en distintas poblaciones y que este OS 7 venga a dar respuestas a esas denuncias que hasta aquí han pasado los meses y no tienen respuestas. Estamos confiados de que efectivamente es una buena noticia que el OS7 llegue a la provincia de Limarí, si va a estar en Ovalle ojalá sea solo la sede y que el desplazamiento sea a las comunas rurales, donde se está produciendo microtráfico, narcotráfico y donde se está produciendo la droga”.