La carrera en ascenso de Matías Araya

    0
    88
    ciclista

    Por Luciano Alday Villalobos / Punitaqui

     

    Con tan solo 17 años Matías Araya se ha hecho un nombre dentro del deporte de la zona. Durante la última semana este ciclista oriundo de Punitaqui representó a la Región de Coquimbo en los Judejut 2021.

    Esta emergente carrera inició hace tres años con la invitación por parte de unos amigos. En ese tiempo se realizó una competencia en la tierra de los molinos, la cual fue organizada por el club Iron Bike. A pesar de que Matías tenía su bicicleta cuando era niño, fue en este momento cuando se terminó de encantar por la disciplina

    “Cuando era chico me habían regalado algunas bicicletas pero no le daba mucha importancia porque yo era más futbolero, ya más grande mis amigos me invitaron a salir y me introdujeron al mundo del ciclismo, se realizó una carrera acá en Punitaqui y ahí me quedó gustando, participé con una bicicleta que me habían regalado en navidad, me sentí súper bien, hasta ese momento solo practicaba futbol, esta carrera me incentivó a seguir en el ciclismo”, comenta Matías.

    Con el transcurrir del tiempo, este emergente deportista punitaquino se fue interiorizando en la disciplina, mejorando sus condiciones para la competencia, “gracias a mi papá de a poco he ido cambiando de bicicleta para participar un poco más cómodo, con un mejor rendimiento y exigencia”, señala.

     

    Primer gran desafío

     

    Matías Araya representó por primera vez a la región en el campeonato Escolares de Ruta 2018, cuando tan solo llevaba dos meses practicando ciclismo con frecuencia.

    “Al principio tenía mucho nervio, por la presión de representar afuera a la región, pero con el apoyo de los compañeros, del profesor y de mis papás que viajaron, pude estar más tranquilo y con harta confianza, tuvimos un buen desempeño como grupo en la carrera cronos, ya que llegamos cuartos”, recuerda sobre dicho torneo realizado en la Región Metropolitana.

     

    Experiencia más reciente

     

    Este año Matías Araya representó una vez más a la región de Coquimbo, pero esta vez en los Judejut 2021. No obstante, este desafío lo pilló en un momento de inactividad producto de la pandemia, por lo que tuvo que rápidamente ponerse en forma.

    “Cuando me invitaron me encontraba en un periodo en que no andaba bicicleta, más o menos desde el inicio de la pandemia, para cuidarme me había quedado en casa, entonces cuando recibí la noticia fue una motivación”, comenta Matías, quien fue entrenado por el destacado ciclista ovallino Carlos Pastén, “él me preparó físicamente para estar listo para participar, me llevaba a hacer rutas, hacía varios kilómetros todos los domingos, entonces gracias a los esfuerzos de él y el de mis papás pude clasificar”, explica.

    Con la participación del punitaquino la región pudo sumar un bronce a través de su compañero Alex Caquín, además de un cuarto lugar como equipo en la tabla general.

    “El primer día en la competencia cronos estaba muy nervioso, al partir se pasó y pude estar entre los 10 primeros. El segundo día estaba un poco más relajado, pero sufrí una falla mecánica y tuve que abandonar la carrera, entonces sentí frustración por no poder terminar, pero ya el miércoles tuve la revancha y nuevamente rescaté un top 10, dejando atrás a hartos corredores que debíamos superar para subir en el ranking como región”, puntualiza.

     

    Salir de su tierra

     

    El ciclismo no se practica con frecuencia en Punitaqui, por lo que Matías Araya ha debido buscar oportunidades fuera de los límites de la comuna. De esta manera, actualmente pertenece al club Costa Norte de La Serena. “Es incomodo salir de mi comuna para buscar apoyo y carreras, por eso siempre destaco el apoyo de mis papás y de los clubes de La Serena”, apunta.

     

    Proyección

     

    Matías ha tenido que compatibilizar su carrera deportiva con los estudios en el Colegio Irma Salas Silva en Punitaqui. El próximo viernes 26 de noviembre será su licenciatura de cuarto medio.

    El deportista no piensa dejar la bicicleta de lado, pero a la par tiene pensado estudiar ingeniería comercial o ingeniería en negocios internacionales en la universidad.

    Mientras tanto, continuará sus entrenamientos para las más cercanas carreras regionales, una de esas en Vicuña. Pero el objetivo a largo plazo está puesto en los Judejut del próximo año, en donde espera superar lo logrado esta temporada, “estoy por empezar mi preparación para regresar a casa con un podio”, concluye el punitaquino.