Tanto tiempo esperando un poco de lluvia, y cuando llega, viene acompañada de una helada que afecta incipientes cosechas. Tal es el drama de unos 30 pequeños agricultores de la parte baja de la localidad de El Palqui, en la comuna de Monte Paria, quienes notaron como gran parte de sus plantaciones se perdían producto de las bajas temperaturas registradas en la zona.
En estimaciones rápidas hechas por los agricultores la mañana de este jueves, se podrían haber afectado hasta el 80% de la siembra de diversos vegetales.
“Aparte que llovió tan re poco, lo que nos trajo fue más daño que beneficio. Creo que perdimos como el 80% de la siembra porque la helada quemó la flor de donde va a salir el fruto. Y con eso ya no tenemos posibilidad de cosechar nada”, lamentó el productor Rodrigo Alfaro, quien junto a su hermano han sembrado unas dos hectáreas de terreno en la zona baja de “la Isla” de El Palqui.
Señaló el agricultor que en las próximas semanas estarían listos para cosechar arvejas, zapallo italiano y habas.
“Ya habíamos comenzado a sacar algo, pero ahora se nos quemó el producto e igual nos deja ahora con los brazos cruzados. Por eso necesitamos ver a alguna autoridad en terreno”, pidió el productor.
Agregó que no cuentan con ningún seguro ni apoyo para reponerse, y que en todo caso las gestiones tendrían que ser –hasta ahora- a nivel individual.
“Vamos a tener que sacar todo y volver a sembrar. Todo el trabajo que hicimos en los últimos dos meses se nos fue por un tubo. Ya todo es pérdida”, apuntó.
Consultado por las necesidades actuales de los productores, Alfaro apuntó que lo que más necesitarían serían insumos para reponerse: semillas, cintas, abonos y fertilizantes, aunque advirtió que algún bono de ayuda también sería bienvenido.
Afectados
En tanto el Presidente del Sindicato de Campesinos de El Palqui, Fidel Salinas, explicó a El Ovallino que las recientes ondas polares han afectado a las flores del cultivo, pero que cuando la temperatura baja de 0°, es cuando de verdad dañan a la planta.
“Hemos hablado con productores de Rivera de El Tranque, de Santa Fe, de Santa Rosa, y de Los Litres, y muchos reportaron pérdidas de porotos, de zapallo, de arvejas. Esto afecta sobre todo a la agricultura familiar campesina”, señaló el dirigente gremial.
“Nuestra preocupación es que después de una sequía prolongada ha sido difícil sembrar, y ahora esta situación de heladas afecta directamente a las cosechas. Nosotros estamos convencidos de que acá tiene que haber un apoyo estatal, en capital de trabajo, porque los bancos no están financiando a los pequeños agricultores. Nos tramitan y al final no hay un apoyo real a los trabajadores del campo”, acusó Salinas.
Señaló que desde la mañana le hicieron llegar la información a las autoridades y a otros dirigentes, debido a que “la situación de los pequeños agricultores es compleja, sobre todo ahora que perdieron parte de su producción”.
Estar seguro
Consultado por El Ovallino, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, señaló estar al tanto de la situación y apuntó a las herramientas de apoyo para evitar perder la totalidad del esfuerzo.
“Hemos tomado conocimiento de la ocurrencia de las heladas en la comuna de Monte Patria y el llamado que hacemos desde el Ministerio de Agricultura es a contar con su Seguro Agrícola, que los ayuda a proteger su capital de trabajo. La invitación es que aquellos que no lo han contratado, y que no han sido afectados por este fenómeno, lo puedan tomar de tal forma de cuidar la inversión que han realizado en cada uno de sus predios”, señaló Saavedra.