Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación impartida por el sistema subvencionado del país, el Ministerio de Educación implementó en 1995, a través de la Ley 19.410, el “Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimientos Educacionales Subvencionados” (SNED).
Esta herramienta reconoce la trascendental tarea de mejorar la educación impartida en las aulas, tomando en cuenta que una buena educación significa mayores oportunidades y progreso.
En este contexto, la comuna de Ovalle recibió excelentes noticias, ya que 29 establecimientos educacionales administrados por el Departamento de Educación Municipal, recibieran este reconocimiento para el periodo 2022-2023.
Al respecto el director del Colegio Bicentenario de las artes Eliseo Videla Jorquera, Edio García Galleguillos, que obtuvo 100% de reconocimiento a la excelencia académica, destacó que “es fiel reflejo del trabajo de nuestra comunidad educativa y del compromiso de ir mejorando paulatinamente los logros y resultados académicos de nuestros estudiantes. Sabemos que este avance es por etapas, y así es como hemos venido trabajando. Por una parte, bajo la metodología bicentenario con todo el apoyo que ello significa por parte del Ministerio de educación, y por otra parte, con el compromiso de nuestro sostenedor, vinculando nuestra labor con otros establecimientos”.
A través de este sistema se busca también que los padres y apoderados conozcan los resultados obtenidos y la evolución seguida por el establecimiento al que asisten sus hijos e hijas, y que los directivos, docentes y asistentes de la educación retroalimenten sus decisiones de gestión técnico-pedagógicas y administrativas. El SNED contempla además, la entrega de un beneficio económico denominado “Subvención por Desempeño de Excelencia”.
“Recibimos este reconocimiento con mucha satisfacción, el que además estamos obteniendo por segundo año consecutivo”, comenta Finny Maluenda Castro, directora de la Escuela Marcos Ogalde de la localidad de Limarí, “fruto del trabajo comprometido y colaborativo de todas y todos quienes nos desempeñamos en esta unidad educativa, la que ha puesto el foco en el mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos nuestros estudiantes”.
“Estamos muy felices por este importante reconocimiento a la labor de nuestras comunidades educativas, lo que nos impulsa a seguir trabajando de forma comprometida por la educación de nuestra comuna”, indicó en tanto el alcalde de Ovalle y sostenedor del sistema educativo municipal, Claudio Rentería, quien felicitó a los establecimientos seleccionados “por este importante logro que nos enorgullece como comuna”.
Según la ley que crea el SNED, se deben considerar un conjunto de factores para la medición del desempeño de los establecimientos, entre los que se encuentran la efectividad en el resultado educativo obtenido por el establecimiento en relación con la población atendida, así como también la iniciativa, es decir, la capacidad del establecimiento para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer pedagógico.
Premio al esfuerzo
Los establecimientos ovallinos que lograron el sello son el Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera, el Centro Integral de Adultos Limarí, el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, el Colegio Yungay, y las escuelas Helene Lang, Antonio Tirado Lanas, Arturo Alessandri Palma, Vista Hermosa, Marcos Macuada Ogalde, Manuel Florencio Espinosa López y El Villorrio de Talhuén.
También recibieron el galardón las escuelas de Caleta El Maitén, El Crisol, El Algarrobo, Lucía Núñez de la Cuadra, Padre Damián Heredia, Valentín Letelier, Pedro Enrique Alfonso Barrios, Carachilla, El Sauce, Elvira Ochoa Avilés, Santa Catalina, Cordillera, Gaspar Cabrales, Marcos Rigoberto Pizarro Araya, Los Acacios, Unión Campesina, Salala y El Espinal.