Este miércoles el Seremi (S) de Salud Roberto Villalobos, informó sobre la población mayor de 18 años rezagada con dosis de refuerzo en la región, llamando a aplicarse dicha dosis lo antes posible.
“A nivel regional existen un total de 120.596 personas mayores de 18 años, que no han recibido su Dosis de Refuerzo, de ellas 36.483 corresponden a La Serena y 34.351 a Coquimbo”, señaló Villalobos.
En este sentido, la autoridad sanitaria puntualizó en la importancia de participar de vacunación contra el Covid_19.
“Por esta razón, continuaremos con los operativos de vacunación en lugares estratégicos, para acercar este proceso a la comunidad y reiteramos el llamado a asistir a completar su inoculación contra el Covid_19 y evitar así complicaciones asociadas a la enfermedad y que éstas deriven en algún cuadro grave que requiera hospitalización”.
Explicó que “desde el próximo sábado 1 de enero, se procederá a bloquear el Pase de Movilidad a todas las personas mayores de 18 años, que no hayan completado su esquema de vacunación con la Dosis de Refuerzo, transcurridos hasta seis meses desde su segunda o única dosis”.
Realidad local
En tanto en la provincia del Limarí, desde la institución regional señalaron a El Ovallino que los rezagados por la dosis de refuerzo ascienden a un total de 28.605 personas en las cinco comunas.
En el desglose por comunas, Ovalle tiene la más alta cifra de personas mayores de 18 años que faltan por recibir la dosis de refuerzo, con 18.984 personas. En Monte Patria la cifra es de 5.151 personas, en Punitaqui es de 2.041, en Río Hurtado faltarían 752 personas y en Combarbalá, 1.677.
Señalaron las autoridades que el desbloqueo del pase de movilidad se hace casi de inmediato, en las 24 horas posteriores a la aplicación de la dosis de refuerzo, ya que eso es lo que se demora el sistema en cargar los datos en el Registro Nacional de Inmunizaciones.
De tal manera, al tener las tres dosis al día, el usuario ya tendría su pase de movilidad habilitado.
Acercamiento de vacunas
Así como inicialmente se habilitó el Estadio Municipal Diaguita como centro de vacunación comunal, debido a sus amplias dependencias, las que aseguran un adecuado distanciamiento social en espacios ventilados, así fueron abriéndose en la comuna de Ovalle hasta 25 centros vacunatorios para atender a alrededor de mil 500 personas diarias, quienes solicitaban las vacunas.
Desde hace diez días se habilitaron diferentes recintos, incluso comunitarios y culturales, para la aplicación de las vacunas, atendiendo allí a los mayores de 12 años, mientras los niños y niñas de entre 3 y 11 años serán atendidos en sus centros de salud respectivos, según su lugar de residencia.
Según el calendario que contemple la municipalidad, y que estará informado en sus portales digitales, los locales habilitados son el Cesfam Sotaqui, la sede social de El Guindo, la sede social de La Paloma, la sede social de Carachilla, la ronda médica de Santa Catalina, la ronda médica de Huallillinga, y el Centro Cultural de Sotaqui, para atender esa zona de la comuna.
También estarán habilitados en distintos horarios y días el Cesfam Cerrillos de Tamaya, la posta de Barraza, la posta de Las Sossas, y la estación médico rural de Tabalí.
En el área urbana el operativo se realizará en la sede social de la Villa Jardines de Alicanto, en la sede social de la población Carmelitana, en el Open Plaza Ovalle, en la Biblioteca Municipal y en el Cesfam Fray Jorge, también según días y horas a revisar en el calendario.
Vacunación en el Estadio
Desde la Municipalidad de Ovalle señalaron que serían dos los módulos de vacunación que quedaron abiertos en el Estadio Diaguita, esto con la finalidad de atender a la población rezagada según el esquema etario indicado por el Ministerio de Salud, esto es, las primeras dosis a niños y niñas mayores de tres años; segunda dosis a personas con al menos 28 días desde su primera dosis, y dosis de refuerzo a todas las edades.