Tras ser captados por las cámaras de televigilancia de la central de seguridad disparando en plena vía pública, personal de Carabineros inició un operativo que terminó con la detención de dos sujetos la tarde de este domingo.
En las imágenes se puede observar como un individuo con buzo, acompañado por un segundo sujeto, efectúa disparos con un arma de fuego en Calle Blest Gana con Tucapel, en la parte baja de la ciudad.
Tras observar lo ocurrido se envía a personal motorizado de Carabineros y se hace un seguimiento de los sujetos, quienes en su huida arrojan el armamento a un terreno eriazo de la zona cercana a La Costanera, donde intentaron escabullirse pero que donde a la postre fueron detenidos.
El sujeto detenido por delitos asociados a la Ley de Armas es de nacionalidad colombiana, sin causas penales, mientras que su acompañante registra causa penal por el delito de Hurto Simple, cancelada.
Tras efectuar un rastreo en el lugar para lograr la localización del arma, se consiguió una pistola de balines que funciona bajo sistema de aire comprimido.
Tras el suceso ocurrido en calle Blest Gana, no se registraron víctimas de amenazas o lesiones producto de los balines. Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo.
Armas en la calle
Con esta pistola decomisada al antisocial durante el procedimiento, se elevó a 39 a cantidad de armas incautadas en toda la Provincia del Limarí en lo que va de año, siendo 20 de ellas armas de fuego.
En un detalle entregado por Carabineros a El Ovallino, se indicó que se han retirado –a través de diversos procedimientos policiales- un total de 13 armas de fuego, una se recibió de manera voluntaria, y seis han sido decomisadas en otros contextos, mientras que un total de 19 armas blancas han sido decomisadas o incautadas en los primeros meses del año.
Al respecto, el Delegado de Limarí Choapa de Carabineros, Coronel Luis Martínez, explicó que en los últimos meses han dado mayor fuerza a las labores en terreno y a los operativos policiales coordinados.
“Estamos trabajando en base a una presencia en terreno permanente y constante, además de un trabajo cuidado de acercamiento y de profundización de confianza con los vecinos. Estas dos fórmulas nos han permitido alcanzar la cifra de 39 armas, tanto blancas de como de fuego, decomisadas durante los primeros tres meses del año”, apuntó Martínez
Señaló que las estadísticas que manejan serían el reflejo de las labores coordinadas, tanto para organizar operaciones de patrullaje, como para atender denuncias y emergencias puntuales..
“Una de cada tres armas fue incautada durante un procedimiento policial, es decir, que fue un trabajo que se hizo gracias a denuncias, gracias al patrullaje coordinado y a presencia en terreno de nuestros funcionarios”.
Uno de los últimos procedimientos, se efectuó la mañana del sábado, en el que dos sujetos señalados por amenaza de muerte fueron detenidos tras una larga persecución que comenzó en la zona urbana de Ovalle y culminó en un fundo de Talhuén, por donde esperaban escapar.
En esa ocasión los uniformados incautaron dos armas de fogueo adaptadas para disparar municiones 9mm, por lo que fueron detenidos por delitos asociados a la Ley de Armas.