Buenos resultados ha obtenido el reciclaje de vidrio en Ovalle, gracias al convenio entre el municipio local y Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM). Esta acción permitió la instalación de dos puntos verdes o lugares de acopio, que se encuentran en la Feria Modelo y en el Polideportivo Ángel Marentis Rallín, donde las personas pueden depositar este material sin problemas.
En este sentido, ha existido un alto apoyo de la comunidad, “quienes se han concientizado con el reciclaje de vidrio, lo que se ha traducido en la recolección de 64,1 toneladas en el 2018, 182,2 toneladas en el 2019 y 68,5 toneladas hasta abril de este año” indicó el encargado del departamento de Medio Ambiente, Eduardo Pizarro.
Este plan también ha contribuido en “crear el Programa de Vidrio Histórico, incorporando así en esta campaña a las diversas localidades rurales de nuestra comuna, permitiendo retirar el vidrio que por años se almacenaba en sus respectivos clubes deportivos y juntas de vecinos” sostuvo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.
En este sentido, se ha trabajado con Santa Cristina, Alcones Bajos, Las Vegas del Limarí, Sotaqui, Peñablanca, Huamalata, El Guindo, La Paloma, El Trapiche, La Chimba, Alcones Alto, Punilla, Sonora Los Acacios. Además, de Socos, Barraza, Potrerillos Bajo, Huallillinga, Carachilla, El Talhuén, La Torre, Algarrobos, Los Nogales, Porvenir, Tabalí, Los Nogales, Limarí y Las Mollacas.
En la actualidad, el municipio de Ovalle, a través del departamento de Medio Ambiente, está trabajando en un plan para aumentar los puntos de recolección y así más personas puedan contribuir con una de las fundaciones que genera más ayuda en el país, como COANIQUEM.