Casi un 80% de los abusos a menores ocurren al interior del hogar

    0
    48
    descarga

     

    Los delitos de connotación sexual son de los que generan mayor preocupación en los padres de niños, niñas y adolescentes; pero muchas veces estos hechos ocurren precisamente dentro de un contexto familiar, en donde no necesariamente el victimario es consanguíneo con la víctima, pero sí un cercano a la familia. 

    Así fue explicado desde la PDI por el subprefecto Daniel Leal Parada, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, quien detalla las cifras de estos casos, “existe un dato preciso en cuanto a los delitos de connotación sexual, el cual señala que el 78% de los delitos sexuales ocurren al interior de los hogares, en donde existe una relación cercana entre la victima y el victimario, eso significa a grandes rasgos que 8 de cada 10 víctimas ocurren en un contexto familiar”, sostuvo. 

    En este sentido, la autoridad policial comenta a grandes rasgos que estos delitos suelen ocurrir cuando se deja a los menores a cargo de algún ser cercano, como un padrastro o un vecino, así como también en medio de algún evento con ingesta de bebidas alcohólicas. 

    “Muchas de las personas que quedan al cuidado de estos menores tienen una relación de parentesco que no es consanguínea, como es el caos de padrastros, parejas de los tíos, vecinos, es decir, personas que no son familiares directos, son más bien familiares circunstanciales”, apuntó el subprefecto. 

     

    CASOS EN LA PROVINCIA 

     

    El caso más conocido en la Provincia del Limarí del último tiempo se dio en Combarbalá, con un hombre que abusó de su propia hija, y de una segunda menor, siendo condenado a 20 años de cárcel, mientras se le investiga por un tercer caso. 

    “El último caso más mediático que se dio fue el ocurrido en Combarbalá, en donde los primeros días del mes de junio se dio a conocer que este sujeto fue condenado a 20 años de cárcel. En este caso el sujeto abusó sexualmente de su hija, y de otra niña, y se está investigando un tercer caso, fue un caso importante porque más allá de ser un familiar directo, es además el padre de la víctima”, indicó Leal Parada. 

    Por otro lado, se destaca que durante los últimos años se presentó un aumento de estos delitos, principalmente por lo que significó la pandemia, aunque de igual forma se destaca que tras esta han disminuido, “no podemos mencionar casos puntuales, pero sí podemos decir que los delitos de connotación sexual tuvieron un alza significativa durante el periodo de pandemia, al igual que la violencia intrafamiliar”, puntualizó. 

    A raíz de estas circunstancias es que la Policía de Investigaciones ha tomado cartas en el asunto, no solo con la investigación de las denuncias, sino también con labores preventivas, “estamos recorriendo los colegios de las cinco comunas de la provincia para dar a conocer temáticas de educación, en cuanto a los delitos de connotación sexual, y con este granito de arena contribuir a que no se sigan cometiendo estos delitos, o al menos bajar estas cifras en donde las víctimas son niños, niñas y adolescentes”. 

    Por otro lado, se hace mención a nuevas medidas adoptadas en los juicios, “por ejemplo, la última modificación de la ley, en cuanto a la entrevista grabada para menores de edad, con funcionarios de Carabineros, de PDI y Ministerio Público, que son exclusivos para la entrevista a los menores, hemos avanzado en esa línea, para no reiterar la toma de declaración”.

     

    LLAMADO A LA POBLACIÓN 

     

    Para finalizar, el subprefecto Daniel Leal Parada hace dos llamados a la población, y en especial a las familias, partiendo por el hecho de denunciar oportunamente, idealmente, de forma inmediata una vez que se haya cometido el ilícito. 

    “Es super importante denunciar todos los delitos de los cuales las personas puedan ser víctimas, y sobre todo en este caso puntual con los delitos de connotación sexual. En los delitos de violación es super importante denunciar a tiempo, producto de la evidencia biológica que se pueda rescatar tanto del sitio del suceso como de la víctima, una denuncia oportuna nos va llevar a realizar una investigación más completa y con mayor posibilidad de tener buenos resultados, en el sentido de establecer responsabilidad en la persona autora del hecho”, apuntó. 

    En esa línea, la autoridad policial comenta la importancia de tener cercanía y confianza con los hijos, para que estos se atrevan a hablar cuando algo no esté bien.

    “Incentivar también a los padres a tener una relación de confianza con sus niños, para que ante cualquier hecho los menores sientan la confianza de contar lo ocurrido”, concluyó.