Caso de herido de gravedad alerta una vez más sobre la inseguridad en el centro de Ovalle

    0
    87
    img-20231020-wa00022

     

    La delincuencia es una de las grandes preocupaciones en el centro de Ovalle, y así fue manifestado en una protesta realizada por comerciantes del sector la semana pasada. 

    No pasaron más de tres días hasta que un nuevo hecho delictual encendió una vez más la preocupación de la comunidad, ya que en la madrugada del sábado un hombre de 40 años de edad fue apuñalado en su tórax, ante lo cual fue ingresado en riesgo vital al Hospital Provincial de Ovalle. 

    “En la madrugada de sábado 9 de marzo, tomamos conocimiento de una persona que ingresa al hospital de Ovalle con riesgo vital, al presentar una herida cortopunzante. Esto se habría ocasionado en la intersección de calle Blest Gana con Antofagasta. Carabineros se desplegó en el sitio del suceso y realizó una serie de diligencias, no pudiendo identificar al autor de los hechos, a raíz de que la persona lesionada no entregó mayores detalles de lo que le había sucedido”, informó el teniente Marcelo González Ribot, subcomisario administrativo de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle. 

    Cabe destacar que la víctima (identificada por las iniciales J. A. H. A. de 40 años de edad) no habría querido entregar información sobre lo sucedido, y se consigna que tenía antecedentes penales. 

     

    ALERTA DE LA COMUNIDAD 

     

    Ante este hecho, la comunidad levantó una vez más la voz para manifestar su preocupación por la inseguridad en el centro de Ovalle, y así lo hizo un comerciante del sector, quien prefirió reservar su identidad por miedo a represalias. 

    “Entre los locatarios nos mantenemos comunicados, y por lo general, los fines de semana en la madrugada se está denunciando la presencia de delincuentes en la calle, no es gente en condición de calle, porque es gente que anda revisando candados. Así como vamos, un día de estos estará la noticia que mataron a alguien acá en el centro”, apuntó. 

    En ese contexto, el comerciante pide mayor presencia policial y mayores medidas de seguridad en el sector, “faltan mayores patrullajes por todo lo que está pasando, hay una sensación de inseguridad enorme, sobre todo por las noches. También falta un plan serio de seguridad, porque actualmente no existe, sabemos que ya hay patrullajes, pero falta algo más”, sostuvo. 

     

    MEDIDAS DE SEGURIDAD  

     

    Las autoridades manifiestan estar al tanto de esta problemática, y aseguran que se están adoptando medidas. Así lo señaló por ejemplo la Delegada Presidencial del Limarí, quien declara que “desde el gobierno estamos al tanto de este caso y estamos pendientes a la derivación desde Carabineros al Ministerio Público. En la misma línea, seguimos reforzando la seguridad y coordinando nuevas estrategias con las policías pertinentes”.

    En este sentido, el teniente Marcelo González Ribot detalla que “como Carabineros de Ovalle estamos realizando una serie de cursos de acción y diligencias preventivas en la población para evitar este tipo de hechos y otros sucesos de carácter delictual. A la fecha tenemos más de 300 detenidos por distintos delitos, hemos tenido una recuperación de más de 10 armas de distinta categoría, estamos realizando constantemente servicio en el marco del plan Calles Sin Violencia, y hemos estrenado recientemente nuestra patrulla Centauro, que es una sección dirigida a prevenir delitos de connotación social”. 

    Sobre este último punto, el subcomisairo señala que “esta patrulla está conformada para realizar todo tipo de control preventivo en la población, ellos van a salir a combatir aquellos sectores en donde hay mayores índices delictuales, como el sector céntrico y algunas poblaciones de nuestra comuna. Van a realizar controles vehiculares, controles de identidad, tienen un plan de búsqueda de personas con orden de detención vigente. Este es un trabajo que se realizará en toda la provincia del Limarí, estarán en distintos puntos, en distintos lugares y horarios, para realizar esta prevención”. 

    Por otro lado, desde la Municipalidad de Ovalle dan cuenta de otras acciones preventivas, “en primer lugar señalar que por intermedio de la dirección de seguridad se han tomado diferentes diligencias y acciones junto a Carabineros, para disminuir la sensación de inseguridad. Lamentablemente estos hechos ocurren, y es muy poco probable que se pueda realizar un acto inmediato. Sin embargo, hay un despliegue que hemos realizado desde el punto de vista de la inversión, instalando cámaras de seguridad, aumentando las rondas de móviles, y creemos que todo eso aporta a disminuir la sensación de inseguridad”, apuntó el alcalde Jonathan Acuña. 

    “Lamentamos mucho que estos hechos ocurran, pero vamos a seguir fortaleciendo las diferentes medidas con todos los órganos competentes”, agregó para concluir el jefe comunal ovallino.