En el reciente aniversario del Centro de Educación Integral de Adultos Limarí, CEIA, la institución se tomó un momento para reflexionar sobre su compromiso con su entorno y con quienes hacen vida en su comunidad educativa, además de ejecutar acciones de solidaridad con los más necesitados.
Es así como en la celebración del 15 aniversario del CEIA, reconocieron la labor de docentes y asistentes y galardonaron a un estudiante destacado en cada uno de sus turnos de clases.
En el marco de la celebración, mitad presencial y mitad virtual, la directora del Centro Educación Integral de Adultos Limarí, Karin Flores León, explicó a El Ovallino cuál ha sido la esencia de la institución y los motivos de celebrar y reconocer la labor de sus integrantes.
“El concepto es de nuestro centro educativo es que es una modalidad que permite regularizar estudios para aquellas personas que no lo hicieron por diferentes factores. Nuestro estudiante más joven tiene 14 años y el más adulto cuenta casi con 60 años lo que además nos aporta una diversidad bien importante”, señala Flores.
Actualmente cuentan con una matrícula de 375 estudiantes, 35 docentes y 26 asistentes de la educación. Tienen un Programa de Integración Escolar que realiza un trabajo inclusivo en el establecimiento y una oferta educativa que contempla educación básica con oficio de Desarrollador de Páginas WEB y Educación Media Humanístico-Científica.
Cuentan con cuatro anexos, dos en el radio urbano que son el ubicado a un lado del Liceo Estela Ávila Molina, otro en el Colegio Manuel Espinoza López, y dos rurales: en Sotaquí y en el Pueblo Limarí.
“Durante la pandemia hemos realizado clases virtuales sincrónicas, entregando también material impreso a los estudiantes tanto en el establecimiento cono en los domicilios, gracias a un furgón dispuesto por el Departamento de Educación Municipal. También se han entregado planes de conectividad a los estudiantes y tablets a comodato”, señaló la docente.
Reconocimiento
Entre las actividades realizadas para festejar los 15 años de la institución, los docentes reconocieron el esfuerzo de tres destacados estudiantes, ellos fueron Karina Palavecinos Rodríguez, del primero y segundo año A, destacada por ser excelente estudiante, madre y líder abnegada. Carlos Jofré Tapia, del tercero y cuarto medio C, de quien resaltaron su compromiso y dedicación, y la estudiante Ivonne Dubó Muñoz del tercer y cuarto año G, quien a pesar de las dificultades y la distancia, ya que vive en Aguas Buenas, muestra un gran compromiso.
En tanto la Asistente de la Educación Verónica Arias Rojas, quien ingresó al CEIA en abril de 2008, fue premiada por su trayectoria, su responsabilidad y compromiso con la educación de jóvenes y adultos. Y la profesora Alejandra Céspedes Morales, quien ingreso a la institución en marzo de 2018 y quien se desempeña como profesora de Lenguaje y Comunicación en los niveles medios, destaca por su liderazgo en el Departamento de Lenguaje, incentivando en los estudiantes la producción literaria, llevándolos a un escenario internacional en la muestra artística multimedia latinoamericana “Otras lecturas del mundo: mirada de personas jóvenes y adultas”.
Disfrute y acción social
En el aniversario también se hicieron actividades lúdicas, como la velada, la noche Ceiana, un contacto virtual con la comunidad educativa, y la coronación de la Reina y el Rey de la institución. La velada contó con la destacada actriz nacional Macarena Teke, como jurado.
Los estudiantes Yury Carvajal López y Fabián Rojas Robles, representantes de la Alianza Roja, lograron obtener la corona como Reya y Rey respectivamente, tras diversas actividades realizadas y por el constante apoyo de sus compañeros de alianza.
También se entregó una ayuda social recolectada por funcionarios y alumnos al Hogar de Adultos Mayores del Club de Leones.