Como ya es una tradición, miles de personas a lo largo del país visitan en estas fechas a sus familiares y/o amigos que no se encuentran en un “plano terrenal”. Y es que a pesar de que la crisis del coronavirus no ha terminado, las medidas sanitarias son más “flexibles” que otros años, ya que los horarios son más extensos y el aforo de personas es mayor.
De la misma forma, centenares de ovallinos concurrieron en masa para visitar a sus seres queridos, ya fuese con el simbólico arreglo florar, una ceremonia, velas o almuerzo en el lugar donde descansa aquella persona extrañada.
En la “Perla del Limarí” el Cementerio Municipal de la comuna estuvo el sábado, domingo y el lunes abierto hasta las 16:00 horas. Siendo el aforo máximo de 1000 personas, respetando las normas sanitarias en relación al covid-19 y los aforos limitados.
Por otro lado, el Parque del Recuerdo – el cual se ubica en la Ruta 45 en el kilómetro 23 camino a Socos- estuvo abierto los tres días nombrados anteriormente, pero con un diferentes horario, el cual era hasta las 18 horas, Además, de la realización de un responso de 45 minutos, en donde a eso de las 20:00 horas, se prendió una vela en señal de recuerdo y señal de amor a todo quienes descansan en dicho lugar
Restricciones covid-19
Como ya es normal, para todas las celebraciones que se realicen a lo largo del país, se tienen que llevar a cabo protocolos sanitarios para evitar los contagios del coronavirus. Es por esta razón que el Cementerio Municipal, adoptó estrictas reglas para la ciudadanía que acudió a ver a sus deudos este fin de semana largo.
Cada cierto número de personas de cerraban las rejas del “campo santo” y en la entrada de toma la temperatura a quienes ingresaban al lugar. A su vez se les rociaba en las manos jabón gel para una mayor higiene. Así lo explicó Nelson Quiroz, auxiliar de servicios menores del cementerio.
“Como parte del protocolo sanitario, cada mil personas que entran al recinto se cierra las rejas hasta que salga un número considerable de personas se vuelven a abrir. Ha venido harta gente hasta ahora, estimamos que vengan alrededor de cinco mil personas este fin de semana largo”, comentó.
Cabe destacar que desde esta semana, el horario del Cementerio Municipal volverá a su normal funcionamiento, desde las 09:00 hasta las 16:00 horas. Y se espera que el flujo de personas vuelva a su normalidad.
Cuentas alegres
Debido al gran número de personas que asistieron a visitar a sus seres queridos, los locatarios de los puestos de flores –tanto del cementerio como de otros sectores- vieron un gran impulso económico en las ventas de sus arreglos y ramos florales. Ese fue el caso de la señora Patricia, quien es florista.
“Lo más vendido fueron los estates y el maule ecuatoriano. Pero este año han vendido muchas personas de otras ciudades a ver a sus familiares y amigos al cementerio. También, mucha gente ha traído flores de plástico, porque claramente esas tienen una mayor duración y además, algunas personas solo vienen para estas fechas, asique resulta más fácil tener de ese tipo de flores porque perduran más”, añadió.
Asimismo, ovallinos y ovallinas encontraron que los precios de las flores no variaron muchos en el fin de semana largo. Y enfatizan que los precios se mantuvieron en relación a lo que ha sido la continua alza de este producto. De esta manera lo explica Francisca Rivera, quien iba a visitar a su hermano que se encuentran descansando en el Cementerio de la comuna.
“Cuando vine a comprar flores, pensé que estarían más caras. Pero me llevé una gran sorpresa, porque sí estaban con el precio muy elevado, pero se mantuvieron dentro de todo. Lo que es bastante bueno para el bolsillo de los chilenos, porque todo esta carísimo en estos tiempos”, puntualizó.