Central hidroeléctrica Los Molles se abrió el Día del Patrimonio

    0
    7
    p6_central_los_molles_3

    En el marco del Día del Patrimonio, la Central Hidroeléctrica Los Molles se abrió al público, gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad de Monte Patria, Enel Chile y la Fundación ProCultura, lo que permitió que la comunidad visita diversos espacios como la sala de máquina, la casa de huéspedes, el sector del teleférico, entre otras cosas.

    La central fue construida en el gobierno del presidente Gabriel González Videla, en un proceso que se inició en enero de 1949 y finalizó en 1952, año en que arrancó su funcionamiento.

    Diversas autoridades, representantes de instituciones y vecinos tuvieron la oportunidad de visitar y disfrutar del recorrido dirigido durante la mañana de este sábado.

     

    Alianza estratégica

    Durante la ceremonia el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, planteó a las autoridades de Enel Chile, la idea de junto al Municipio recuperar el sector de las viviendas de manera de habilitar un hotel o un hostal, que convierta en un polo de desarrollo el Río Rapel, pues dijo “estamos frente a un cambio climático que es extremadamente complejo, y el 83% de la actividad económica que es la agricultura va a variar, se irá modificando, perderá fuerza, por lo tanto va perder fuerza en la generación del empleo, y tenemos que realizar actividades económicas que permitan proteger el bien social.”

     

    En tanto Carlo Carvallo, Gerente Generación Hidroeléctrica Enel Generación Chile destacó que para la empresa fue un placer abrir las puertas de la Central Los Molles, a la comunidad y ser parte del Día del Patrimonio. Además, destacó el cariño que le transmitió las personas que asistieron a la visita, mucho de los cuales vivieron o trabajaron en la Central. Carvallo agregó que, si alguna familia quiere visitar las instalaciones, deben comunicarse con la empresa de manera de establecer la oportunidad de visitarla.

     

    Acceso a la cordillera

     

    Durante la actividad el edil montepatrino hizo un llamado a las autoridades nacionales, a hacerse parte del proyecto de ley para contar con acceso a las montañas con responsabilidad.

    Destacó que es necesario realizar esfuerzos para recuperar el libre acceso a la Cordillera de Los Andes, pues pese a que a nivel nacional la normativa garantiza el acceso al mar, playas y ríos, la situación de la cordillera es diferente, por diversos motivos no se cuenta con acceso libre, pese a que el 38% del territorio nacional es zona de montaña.

    Ossandón recordó que este año se presentó un proyecto de Ley de Acceso Responsable a las Montañas, el que dijo espera que sea apoyado por el Presidente de la República. “Es indispensables que comencemos a discutir como actividades como la generación eléctrica, actividades agrícolas, acceso a las montañas, se ha parte de un todo que mejora la calidad de vida y permite oportunidades de desarrollo”