Tranquilos por haber cumplido con la meta propuesta para este año que aún no termina, están los profesionales del Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería, que trabajan con personas que han sido condenadas a cumplir alguna pena en libertad, y que lo hacen bajo su supervisión dentro de lo que es la provincia de Limarí.
La meta correspondía a lograr capacitar a un total de 30 personas y lograr un posicionamiento laboral para otras 17.
En el primer caso, Patricio Vásquez, encargado del programa de reinserción laboral del CRS, reconoce la predisposición de organismos técnicos para habilitar cursos en los que puedan participar estos usuarios. En este sentido, señala que este año trabajo con ellos, Sociedad Xenit, Gestor Limitada, Corporación Norte Chico Capacitación, Acción Capacitación, además del Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería. Así como también a Sence que es el organismo técnico del estado descentralizado que otorga financiamiento.
En el segundo caso, indica, la labor ha sido más compleja, pues la experiencia les ha hecho notar que aún existe cierto recelo para integrar en las plantas laborales a personas que están cumpliendo alguna pena. Pese a lo anterior, el profesional explica que previa a la derivación, se hace una selección de las personas más idóneas para ser capacitadas. Deliberación que la efectúa un grupo de profesionales del mismo Centro de Reinserción Social. En el caso de aquellas personas que cumplan con el curso y adquieran habilidades específicas, se les genera la opción de acceder a un trabajo.
Para ello, el trabajo del Centro de Reinserción Social se focaliza en convencer a empresas para que reciban a estas personas, lo cual significa efectuar un acompañamiento efectivo y continuo al usuario que obtiene el empleo.
En este sentido, destaca el convenio firmado a inicio de agosto con el Mall Open Plaza de Ovalle, segunda entidad después del municipio local en cuanto a la oferta de empleos en la comuna.
Importancia
La relevancia de este tipo de convenios, tiene que ver con el compromiso de Gendarmería por sacar a los condenados/as del mundo delictual y brindarles una oportunidad efectiva para que puedan desarrollarse bajo los patrones que la sociedad establece.
“Aún falta concientizar a los dueños de empresas. Nosotros buscamos instancias para explicar nuestro modo de trabajo, pero no siempre se logran resultados”, comentó Patricio Vásquez.
Desde la seremia de Justicia, el seremi Carlos Galleguillos, indicó que como organismo están muy contentos, porque los profesionales del Centro de Reinserción Social, de la provincia de Limarí, de la comuna de Ovalle, han cumplido satisfactoriamente las metas que hemos propuesto durante este año para la colocación de personas en algún empleo y que han pasado por el proceso de reinserción social a través de nuestras instituciones de gendarmería de chile, sin embargo el desafío permanece intacto en el sentido de invitar a los empresarios de la región de Coquimbo ,de la provincia de Limarí, a que se sumen a esta iniciativa de poder generar en las personas que han pasado por el sistema penitenciario una oportunidad para poder sentirse parte de la sociedad, ese es el desafío y nosotros en realidad, sentimos del apoyo de todos y cada una de las personas que conforman la sociedad, pero en particular de aquellos que tienen la posibilidad de generar un empleo y dar oportunidades a personas que en otro momento no lo han tenido”, señaló.