Desde la semana pasada el Gobierno Regional a través de los municipios comenzó la entrega de cajas de alimentos para ir en ayuda de aquellas familias que están viviendo las consecuencias del Coronavirus, tanto del confinamiento propio de la enfermedad o la falta de trabajo.
En la comuna de Monte Patria recibieron 3.780 cajas de alimentos que son financiadas por aportes del Consejo Regional. Sin embargo, en la comuna quisieron ir más allá y con los dineros recibidos por parte de los ingresos de emergencia y el pago del Fondo Común Municipal, decidieron entregar una caja de alimentos para cada familia montepatrina. De esta forma, nadie se quedaría sin recibirla.
Y hasta el día de hoy, el municipio ha repartido cerca de 2.500 de las provisiones familiares, cuyo objetivo es evitar que las personas se trasladen hasta los centros urbanos para abastecerse, al menos por un tiempo.
“Por ahora se han repartidos en sectores precordilleranos de la comuna, en sectores desde Carén a El Maitén y desde Carén hasta el sector de Carrizal. Con ello, cubrimos Tulahuén, Ramadas de Tulahuén, Chañaral de Carén, Pedregal, El Maqui, Pampa Grande, entre otras localidades, continuando mañana (hoy) entre El Coipo hasta Flor del Valle y el miércoles por el río Rapel”, detalló el alcalde de la comuna, Camilo Ossandón.
Para este jueves, se espera que equipos municipales recorran el valle del río Huatulame, donde repartirán las canastas alimenticias a los habitantes de las localidades existentes en dicho lugar, considerando que desde Monte Patria a Chañaral Alto entregarán cerca de 6.500 cajas de alimentos, sector donde se concentra la mayor cantidad de familias. En total, se añadirán 6.800 de las provisiones, para totalizar cerca de 10.500 cajas.
La situación en la comuna es compleja, ya que en una comuna donde residen cerca de 33 mil personas, existen hasta la fecha 100 casos totales de la enfermedad, con 55 casos activos por Covid-19, quienes realizan sus respectivas cuarentenas en sus hogares y en la residencia sanitaria de Ovalle.
“Este crecimiento sostenido de contagiados nos ha llevado a implementar algunos protocolos complementarios a los desarrollados por el ministerio de Salud, con la finalidad de prevenir los casos en Monte Patria y cuarentenar a la mayor cantidad de familias posibles que puedan estar en condición de positivas. Pero es una situación compleja, ya que no es lo mismo que vivir la pandemia en lugares más acomodados que en lugares más sencillos. La habitabilidad pasa a ser una fuente de contagio importante y no solo en la casa sino también en Lugares de trabajo”, comentó.
Para la próxima semana se espera que las 10.500 familias de Monte Patria reciban una caja de alimentos y aquellos que no la necesiten, desde el municipio estimaron que las donaran a quien más lo requiera.