Cerca de 300 vecinos de Estación Recoleta se tomaron la carretera para ser escuchados

    0
    106
    Los habitantes de Estación Recoleta salieron a la calle con el objetivo de ser escuchados.

    Como una forma de manifestar sus mayores necesidades es que el pasado martes alrededor de 300 pobladores de la localidad de Estación Recoleta, en Ovalle, se tomaron la ruta D 43, por aproximadamente de una hora.

    La toma se gestó luego de una reunión de socios de la junta de vecinos del sector, a la cual estaba invitado el alcalde de la comuna, Claudio Rentería, sin embargo, según señalan los vecinos, la máxima autoridad comunal no llegó, originando el descontento.

    “Teníamos una reunión que el alcalde, él iba a venir, pero no llegó. Se le dijo a la gente que podemos hacer y la misma gente planteo tomarse la carretera y fue en el momento, no fue nada preparado, fue la forma de empezar a tratar de ser escuchados” relató Cristian Ogalde, presidente de la junta de vecinos de Estación Recoleta.

    Pamela Casanova, secretaria de la junta de vecinos indicó que la toma funcionó porque “la causa nos compete a todos, todos estamos afectados con la problemática de la comunidad y por lo menos sentimos el apoyo de la gente, nos expusimos todos, pero nos resultó. El alcalde vino, nos escuchó y ahora esperamos que lo que quedó prometido en la reunión se cumpla, porque en realidad que nos hace falta y no queremos llegar a esa circunstancia tan extrema”, sostuvo, agregando que “lamentablemente nos vimos en la obligación de hacerlo porque ya estábamos desesperados”.

    “Lamentablemente nos vimos en la obligación de hacerlo porque ya estábamos desesperados”, Pamela Casanova, secretaria Junta de Vecinos Recoleta

    Luego que el alcalde Rentería llegara al lugar los pobladores despejaron la carretera. “El objetivo era que llegara el alcalde, ese era el fin, si el alcalde llega a las 3 de la mañana hasta las 3 hubiéramos estado, íbamos a seguir si no llegaba”, añadió Ogalde.

    LAS PRINCIPALES DEMANDAS

    En el petitorio que emanaron los habitantes de Recoleta destaca la concreción del proyecto de alcantarillado (el que quedó inconcluso), la realización de un gimnasio techado con multicancha, problemas de ubicación de la pasarela peatonal, con los baños con fosas (por posible colapso), con la recolección de basura domiciliaria, problemas de seguridad por aumento de robos, falta de rondas médicas y personal para la posta rural del sector.

    Dentro de estas demandas, para los vecinos las más importantes son: el término de las obras de alcantarillado y un paso directo entre las dos partes del pueblo, el cual quedó dividido en dos por la ruta D 43.

    “Para nosotros el tema del alcantarillado es la principal problemática que tenemos en el pueblo, desafortunadamente el trabajo que se ha hecho en conjunto con la municipalidad no ha tenido tantos frutos, por lo que se puede ver, por los problemas que tenemos en el camino. Se entregó una obra totalmente incompleta, la empresa tuvo sus problemas también, se tiró a quiebra, entonces nos dejaron el trabajo botado” explicó la secretaria de la junta de vecinos del sector.

    Casanova indicó además que la falta de un alcantarillado provoca otros problemas, como el colapso de las fosas de las viviendas. “El hecho de que no funcione la planta provoca que las fosas comunes que tenemos en las casas colapsen, tenemos un sistema de alcantarillado que no funciona, tenemos que estar pidiendo el camión limpiafosas y también tenemos problemas ahí porque el camión limpiafosas no viene” sostuvo la vecina.

    Claudio Rentería, alcalde de Ovalle, indicó que antes de la manifestación tuvo la oportunidad de conversar con los vecinos, quienes plantearon sus mayores necesidades. “Conversé con el presidente de la junta de vecinos el pasado lunes, porque él estaba muy complicado porque un organismo del Estado intervino en el tema de una encuesta que hicieron los vecinos para decidir si se construía una multicancha o un techado para la escuela, y tras esta consulta ciudadana ganó la opción del techado, porque había sido un acuerdo tomado hace un año” indicó Rentería, añadiendo que “De todas formas nosotros como municipalidad iniciaremos el trabajo previo para posteriormente construir una multicancha, proceso que tiene que pasar por el Consejo Municipal”.

    Con respecto al techado del establecimiento educacional “conversé con el seremi de Obras Públicas y eso está pronto a concretarse”. Además, otro de los temas que aqueja a los tiene que ver con el alcantarillado, “porque la empresa encargada del proyecto quebró, por lo que hice las gestiones en el Gobierno Regional, para obtener un suplemento de recursos y solucionar esta situación”, indicó Rentería.

    Desde la subsecretaría de desarrollo regional (Subdere), César Gómez, su jefe de unidad regional indicó que a más tardar el primer semestre de 2019 se debiera entregar el alcantarillado terminado, “Este es un proyecto de 1.753 millones originalmente, donde nosotros como Subdere aportamos 1.225, que es aproximadamente el 70% del  proyecto, esto tiene que ir a una etapa de evaluación de las obras que se hicieron, la liquidación respectiva del contrato y ahora lo que viene es que se apruebe, a través del Gobierno Regional los recursos para la contratación de una nueva empresa que haga este 10% que falta” explicó Gómez, añadiendo que” esta información ya ingresó y está a la espera de poder financiar este 10% y darle un término definitivo a las obras, es un proceso bastante largo , hay que ir corroborando según el proyecto original, eso ya ingresó al Gobierno Regional y estamos a la espera de que ellos aprueben los recursos para terminar el proyecto y entregarlo a la comunidad”, informó.