Cerrillos de Rapel se manifiesta para pronta solución de extracción de agua irregular

    0
    44
    whatsapp_image_2020-03-13_at_8

     Desde hace más de un mes que los regantes de la localidad de Cerrillos de Rapel de la comuna de Monte Patria, mantienen serios problemas en el suministro del Canal Huerto, conducto que abastece a más de 100 familias en el pueblo. La razón, serían la extracción irregular que mantendría un pozo privado, el cual, en palabras de dirigentes y vecinos afectados, habría secado en gran medida la vertiente que sostenía este canal.

    Hace varios días que autoridades han estado en reuniones junto a los afectados, luego de conocer los resultados de la fiscalización que solicitaron los dirigentes en representación de los regantes en el mes de febrero, donde, según el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman “la Dirección General de Aguas fue a inspeccionar precisamente el pozo del denunciado, el cual claramente estaba ubicado en el lugar correcto de la solicitud de cambio de captación, pero el problema está en que, si bien no se vio la extracción en el momento que fue la DGA porque no se estaba extrayendo agua, las instalaciones de este pozo tienen una extracción de 13,1 litros por segundo, según lo que arrogó el caudalímetro, pero él tiene 1,5 litros por segundos de derecho”.

    Tras este motivo, este jueves llegaron hasta la localidad los parlamentarios Daniel Núñez y Sergio Gahona, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, el concejal Nicolás Araya y la jefa provincial de la DGA, Danitza Palma junto a los dirigentes del Canal y Junta de Vigilancia del Rio Rapel.

    En la instancia, cerca de 150 vecinos, entre pequeños productores y campesinos del lugar estuvieron con las autoridades regionales  exponiendo el grave problema que están viviendo donde afecta directamente su economía de subsistencia. 

    “Nosotros esperábamos una mejor solución que nos podía traer en este caso la autoridad, pero al final no fue lo que esperábamos, por eso decidimos seguir con lo que habíamos acordado, en movilizarnos”, sostuvo el presidente del Canal Huerto, Ricardo Vega.

    A su vez, el dirigente explicó la necesidad de la pronta clausura del pozo, “ya llevamos más de un mes de que se inició la extracción de agua y las soluciones siempre han sido con plazos desde 6 meses, un año, ahora dijeron un mes más, tiempo que vamos a estar esperando y hay personas que ya tienen pérdida la producción”.

    Sin bien, luego de la reunión, se estimó un plazo de diez días de respuesta por parte de la DGA para resolver la problemática. Ese mismo día, la comunidad tomó la decisión de mantener la manifestación que habían organizado para este viernes.

    Alrededor de las 6:30 horas, más de una centena de personas de distintas localidades se reunieron en la Ruta D-557 en Cerrillos de Rapel para exigir la pronta clausura del pozo particular.

    “Por eso seguimos movilizados, queremos llegar hasta las últimas instancias. Yo le dije al seremi, si es necesario vamos a entregar una carta al presidente para sí o sí tengamos prontas respuestas, porque es un tema donde hoy  nosotros tenemos problemas, si no paramos esto, de seguro esto va a seguir con otros sectores, no hay otra agua, es la misma para todo el territorio”, detalló Vega.

    NO HAY ATRIBUCIONES PARA CLAUSURA

    Por otro lado, el seremi de Obras  Públicas, Pablo Herman, señaló que durante la reunión se informó a la comunidad sobre las diligencias y procesos que se pueden realizar legalmente mediante el caso de extracción de agua irregular. “La DGA no puede clausurar un pozo legalmente autorizado y con un derecho constituido y precisamente fue lo que se le informó a los vecinos. Lo que sí podemos hacer es acelerar todo lo que está en norma en esta fiscalización, para poder llegar lo más rápido posible con las sanciones correspondientes, las cuales son monetarias que son bastante importantes”.

    Desde la DGA, a través de un comunicado explicaron que, “el 12 de marzo, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento, la DGA notificó al representante legal de la sociedad y solicitó los descargos por la extracción no autorizada de aguas subterráneas por sobre los caudales autorizados. El plazo para que presenten los descargos es de 15 días hábiles (es decir, vence el 2 de abril de 2020)”.

    También, aseguraron en la reunión que “se explicó que la DGA no tiene atribuciones para cegar el pozo, y que para aplicar las sanciones determinadas por la normativa vigente hay que esperar el resultado de la investigación”.

    A su vez, el documento explica que “actualmente el pozo de la Agrícola Tecnocitrus Ltda. (Empresa denunciada), cuenta con un flujómetro instalado, lo que permite al personal de la DGA contar con los registros de los volúmenes del totalizador”.

    CONTRALORÍA

    Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, llegó esta semana, hasta la oficina regional de la Contraloría General de la República para requerir al organismo que examine una resolución de la Dirección General de Aguas (DGA) respecto a la autorización de un pozo de captación de aguas subterráneas.

    “Muy temprano en la mañana (jueves) generamos un requerimiento en la Contraloría General de la República porque creemos que podrían existir ciertos vicios de ilegalidad en la autorización de un pozo y le hemos solicitado que revise el proceso  y la resolución aprobada por la Dirección General de Aguas (DGA)”, indicó. El edil manifestó que el procedimiento administrativo que aprobó este pozo, se sustentó en el informe de un profesional que señaló que no le iba a ocasionar perjuicios a terceros, sin embargo, “eso sí ha sido así. Tenemos 80 agricultores aproximadamente que se están viendo perjudicados directamente”. En consecuencia, reveló que el equipo jurídico de la Municipalidad de Monte Patria y la Junta de Vigilancia del Río Rapel están en reuniones y se prepara un recurso de amparo para proteger el derecho de los afectados a acceder al agua.