Cesan movilizaciones de Fonasa tras acuerdo que accede al pago de metas 2015

    0
    5
    Cesan movilizaciones de Fonasa tras acuerdo que accede al pago de metas 2015

    Los funcionarios de Fonasa, dieron por finalizada sus manifestaciones que iniciaron el lunes con el inicio de apertura retrasado en casi tres horas y que ayer martes, doblegaran con el cierre absoluto de la sucursal ovallina, que no tuvo atención de público. El problema se originó luego que la Dirección de Presupuestos (Dipres) no certificara el cumplimiento total de las metas de los trabajadores de este estamento prestador de servicios médicos.
    En el endurecimiento de la solicitud, el gremio exigió la renuncia de la directora nacional Jeanette Vega Morales, quien luego de hablar con los dirigentes aseguró que el bono y las metas de la institución están cumplidos en un ciento por ciento y que se pagará a todos los asociados a la Asociación Nacional de Funcionarios de Fonasa (ANAFF) que representa un 80% de los trabajadores a nivel nacional.
    El buen resultado de las exigencias fue complementado con una carta enviada a la ministra de Salud Carmen Castillo, en donde expresaron “recurrimos a usted como máxima autoridad del sector salud, para que tome conocimiento del descontento generalizado porque nuevamente, (como el año pasado) nuestra Institución Fonasa, tiene problemas con los compromisos del Sistema de Monitoreo del Desempeño Institucional para el año 2015, las metas de los indicadores de los productos estratégicos de cuatro solo se logró que uno fuera validado, es decir de un 85% un 20% de lo comprometido y de las metas de los objetivos de Gestión se cumplieron ocho de diez, por consiguiente solo se logró un 12% de un 15% comprometido”, expresó la dirigencia nacional de la Anaff en la misiva enviada a Castillo.

    En tanto, la dirigencia regional, llegó hasta las oficinas de la Seremi de Salud bajo el mando de Rosendo Yánez, para entregar otra carta a la autoridad regional de Salud, para expresarle la misma tonalidad de la carta entregada a la ministra.

    La asociación gremial Anaff congrega a un total de 1.209 funcionarios a nivel país y cuenta con 915 trabajadores y trabajadora asociados de distintos estamentos, muchos de ellos vulnerables en la particularidad administrativa y de auxiliares de grados bajos, de este total se presenta una alta presencia de mujeres jefas de hogar que con este bono les premitiría enfrentar los próximos gastos de colegiaturas, universidades y dividendos. ya que consideran que el no pago del bono significa una pérdida económica calculada en un 45%, que significa casi un sueldo de cada trabajador. O1305