Con una cazuela de cabrillona con trigo majado, Rodrigo Montenegro, cocinero del Mercado Municipal de Ovalle, cautivó a los cientos de asistentes que llegaron hasta la feria gastronómica “Caldillos y Cazuelas”, en donde una comitiva comandada por el encargado de turismo del municipio de Ovalle Juan Ruilova y el chef ovallino Franco Vicencio, llevaron lo mejor de nuestra zona a la región del Maule este fin de semana recién pasado.
Por parte de Rodrigo Montenegro, la presentación “estuvo súper bonita, atractivo todo, muy cansador sí. Fue muy sacrificado, porque había que estar desde las 8 de la mañana como hasta las 10 de la noche, fueron muy cansadores los 3 días”. Respecto a la preparación que llevó hacia el sur el cocinero del restaurant Paola del mercado, “mucha gente no conocía el plato que preparé. Conocían mas los platos de mariscos, pero la cabrillona no la conocían. Pero me fue excelente, la gente me felicitó, los chef también me felicitaban”.
En relación a la recepción, tanto familiar como de quienes disfrutaron de su plato, el cocinero afirmó que “en mi familia me felicitaron, me vieron en los diarios, incluso me llamó gente de Curicó que nos había visto en la prensa, porque fue uno de los platos que mas salía de lo común. Quedaron de avisarnos para nuevas actividades, no sé aún si para el otro año, pero me felicitaron mucho, incluso salí en el diarios nacionales con la preparación”. Sobre el plato que más le llamó la atención a Montenegro de los otros expositores, subrayó que “la quínoa no la conocía. Probé la cazuela de vacuno con quínoa, la carbonada de lapa con luche, el caldillo de congrio, entre otros”.
LA PRESENTACIÓN
Juan Ruilova recalcó la presentación de los platos preparados por la comitiva, “estuvo súper sólida, se marcó una buena diferencia y cuando va harta gente de una comuna. La verdad es que los visitantes que llegaban, sobre todo los sureños, estaban impresionados con el trigo majado, con el queso de cabra, ya que no lo conocía mucha gente. Rodrigo Montenegro se lució con los productos. Aparte en ese mismo stand activamos un espacio para una agrupación que se llama Norte Verde, que tiene un local de venta de productos típicos. También activamos una especie de vendimia en un salón vip con los productos de Ovalle, estuvimos en varios frentes”.
Acerca de replicar una instancia similar en la provincia, Ruilova declaró que “nos permite a nosotros quizás hacer una actividad entorno a un producto emblema acá en el Limarí. Con el queso de cabra perfectamente podemos hacer algo. Estas actividades ayudan mucho e integran mucho a la comunidad. Yo creo que este año 2016 podríamos hacer cosas, porque la gastronomía es catalizador de todo, da a conocer la región y se pone en valor el territorio”.
Arturo Peralta, gerente de la Cooperativa Ovalle Norte Verde, y representante de la agrupación en la muestra, afirmó que “para nosotros fue bastante interesante la participación y le agradezco además a Juan que nos haya podido conseguir el espacio para participar. Fue muy interesante, porque presentamos productos que tenemos acá en la zona (…) Llevamos pajarete de Tulahuén, arrope de miel, vinagre de miel, y mistelas, cuatro o cinco tipos de mistelas, enguindado, licor de pájaro, de níspero, que son los que recuerdo por ahora”.
El representante de la cooperativa valoró el interés del público con los productos limarinos, “fue muy buena la recepción, porque pudimos comparar nuestros productos con lo que había allá. El charqui de cabrito estuvo muy bueno. Había mucho interés porque allá generalmente se consume el charqui de vacuno, pero el de cabra no lo conocen mucho y les pareció bastante interesante el producto”.
En palabras del alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, sobre la presentación, aseveró que “hemos hecho a través de la dirección de turismo y de la dirección de desarrollo productivo, el incentivar el trabajo nuestro de identidad, en el caso particular de Juan Ruilova que ha ido a Curicó a presentar las habilidades que tienen nuestros chefs y cocineros del mercado. Creo que hemos tenido buenos dividendos, ha habido una buena apreciación sobre el cocinero en conjunto con Juan y eso es muy importante para nosotros”.