El ciclismo tiene un joven exponente que está representando a nivel nacional a la comuna de Ovalle. Este es Carlos Pastén, quien compitió en el selectivo de ciclismo en ruta para optar a un cupo den la selección nacional sub 23 de la especialidad.
El ovallino representa al club Fusión y está optando por uno de los puestos para competir en el próximo Panamericano de ciclismo a realizarse en República Dominicana en mayo.
En estos momentos, el exponente local se encuentra integrando el equipo Ciclos Talca, con el cual participa de carreras efectuadas en la zona centro y sur de Chile, certámenes que han servido para aumentar su rendimiento y continuar aprendiendo de los ciclistas experimentados.
Este fin de semana disputó la primera etapa del selectivo nacional, donde se enfrentó a cerca de 15 competidores, pero solo los diez mejores pasarían a la segunda etapa a efectuarse a fines de marzo. Y en esta etapa, Pastén quedó dentro de los diez mejores de Chile.
“Todo esto me ayuda, me motiva mucho. En este selectivo estaban los mejores exponentes del país. Aprovecho de aprender mucho con las conversaciones con el resto de los ciclistas. Valoro mucho estar ahí, sobre todo porque la Comisión Antidopaje estaba presente en el selectivo, detectando sustancias con mayor precisión. Esto hace que los ciclistas que estén compitiendo sean ‘humanos’, es decir, ciclistas que no estén medicadas para aumentar su rendimiento. Esto me permite saber en qué condiciones estoy yo”, comentó el ciclista.
Primeramente, los ciclistas se midieron en un spring de 250 metros, donde el ovallino cronometró 22 segundos, donde los líderes marcaron 20 segundos. Mientras que en la segunda etapa recorrieron cuatro kilómetros cronometrados, donde Pastén registró 6 minutos con 3 segundos. Por último, debió subirse una vez más a la bicicleta para sortear los 17 kilómetros. En esta etapa registró 26 minutos con 33 segundos, puntuando 66 unidades y clasificando en el décimo lugar del selectivo, permitiéndole clasificar para la segunda etapa del selectivo.
“Yo fui a dar todo lo que tengo, que vieran mis condiciones, quizás justo, pero se dio. Debo planificar mi entrenamiento previo a la competencia y preparar mejor la logística, es decir, para estar de la mejor forma en el punto de control al inicio del selectivo. Todo esto lo debo hacer para clasificar al grupo final”, sostuvo.
De los diez ciclistas en el próximo selectivo, serán cinco o seis los que se mantendrán entrenando con la selección y quienes integrarán el equipo chileno sub 23 en el Panamericano de la especialidad en Centroamérica.
Mientras, Carlos Pastén disputará este domingo su última competencia con el equipo Ciclos Talca en la conocida Vuelta Maule Centro, mientras que en abril defenderá los colores del club Fusión en el torneo nacional federado de ciclismo junto a Hernán Ríos en Puerto Montt.