A más de diez meses de la muerte del joven Omar Díaz Figueroa de 23 años, quien falleciera luego de recibir una estocada en su corazón la madrugada del sábado 28 de febrero en una calle de la población Cancha Rayada (parte alta de Ovalle), finalmente culminó el proceso investigativo y se dio paso a la preparación de juicio oral de la causa, que según informó la madre de la joven, María Figueroa, estaría programada para mediados de enero, aunque advirtió posibles cambios previsibles de acuerdo a los procesos legales.
La audiencia de cierre de investigación ocurrió ayer ante la amplia presencia de familiares y amigos que desde que aconteció la tragedia han estado clamando por justicia a través de manifestaciones pacíficas, y en dos oportunidades con una velatón en el centro de la ciudad.
Tras la audiencia en la que se expusieron los hechos, se definió la identidad de los testigos de ambas partes, la madre de la víctima manifestó su interés en que se haga justicia y agradeció el constante apoyo de cercanos a su hijo, así también de la fiscalía y del Programa Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos.
“Se está pidiendo 15 años y un día sin beneficio a nada porque es un crimen que lo pasaron por homicidio simple, no calificado. Lo único que pido yo es que se haga justicia porque o si no yo voy a apelar hasta la última instancia; porque a nosotros nos quitaron la vida. Nuestras vidas ya no son lo mismo (…) Porque en estos momentos él estuviera aquí con su hija que ya cumplió seis meses, entonces es una cosa terrible”, detalló la mujer.
El imputado
El proceso investigativo que se ha mantenido en este caso sindican a Luis Fernando Álvarez Astorga, alias "Chino Lalo" de 31 años como el principal sospechoso de haber atacado sin mediar una discusión previa al destacado futbolista amateur apodado "El Buffon", con un arma blanca, con la que se evidenció propinó dos estocadas al cuerpo de Díaz Figueroa, quien se encontraba solo a la espera de unos amigos en la vía pública en horas de la madrugada.
Sobre las circunstancias del hecho el fiscal Gianni Stagno expresó en su oportunidad a El Ovallino que los amigos que acompañaban a la víctima, "ven a la distancia aparecer al ‘Chino Lalo’ el que al pasar por el frente (de Díaz), sin mediar nada, le lanza dos puntazos. Uno leve en uno de los brazos y el otro que le perfora el corazón. Este niño camina unos metros y en la esquina de Cancha Rayada y Los Dominicos se desvanece. Ahí es trasladado en un taxi colectivo al hospital, pero fallece posteriormente".
Álvarez Astorga se encuentra con la medida cautelar de prisión preventiva desde inicios de marzo cuando el Ministerio Público formuló cargos en su contra y expuso ante el Tribunal de Garantía los hechos que se manejaban a momento. En la instancia, el imputado solicitó ser separado del resto de la población penal producto de eventuales amenazas de muerte en su contra al interior del recinto penitenciario.
Apoyo a la familia
Pese a la dolorosa situación que ha vivido la familia tras la muerte de Díaz Figueroa, su madre, tuvo palabras para quienes considera han sido un apoyo incondicional, "el día 28 (noviembre) se hizo una misa y fue mucha gente, no se han olvidado de mi hijo. La audiencia estuvo llena con amigos y parientes, sus amigos ahí conmigo apoyandonos. Siento el apoyo de ellos y también de la corporación –de víctimas de delitos violentos-, un apoyo incondicional, el abogado Osvaldo López incondicional; el fiscal Gianni Stango incondicional. Así que por ese lado estoy tranquila pero consiente que pueden pasar muchas cosas", advirtió María Figueroa en alusión a todo el proceso que se inicia ahora en la etapa de juicio y que aún no tiene fijada una fecha de término.