Con el objetivo de aumentar la sen- sación de seguridad en Ovalle, más aún tras los últimos hechos policiales ocurridos en la comuna, personal policial de la Patrulla Centauro de la Tercera Comisaría de Carabineros, desarrolló, la noche del miércoles, un amplio operativo policial que terminó con cinco detenidos que se mantenían prófugos de la justicia.
De acuerdo a la información recabada por Diario El Día, los individuos acumulan en conjunto 90 reiteraciones, mientras que tres de ellos deben cumplir condena efectiva. Tal es el caso de R.F.C.B, de 37 años, quien registra siete reiteraciones y fue detenido por una orden vigente por el delito de receptación, debiendo cumplir una condena de 3 años y un día.
Otro de los capturados es un hombre de 34 años, J.G.C.C, quien contaba con 28 reiteraciones y tres órdenes vigentes, debiendo cumplir una pena de 51 días. A ellos se suma S.M.T.M, de 28 años, quien deberá cumplir una condena de seis días, ya que al momento de la detención contaba con dos órdenes vigentes. En su historial, el individuo acumula cuatro reiteraciones.
Asimismo, con 26 reiteraciones y dos órdenes vigentes, fue detenido A.A.L.A, de 26 años. Por último, entre los capturados se encuentra P.E.C.L, un delincuente de 45 años que man- tenía una orden vigente y registraba 25 reiteraciones.
Respecto al procedimiento, la subteniente Claudia Ormazábal de la Tercera Comisaría de Ovalle indicó que “este operativo se enmarca dentro del compromiso de Carabineros de Chile por brindar mayor seguridad a la comunidad de Ovalle. Seguiremos trabajando incansablemente para prevenir delitos y garantizar la tranquilidad de las personas”.
URGENCIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD
Paralelamente al trabajo que realiza Carabineros en terreno, las autoridades buscan hacer frente a una realidad cada vez más presente en la capital de la provincia del Limarí.
Es así como este jueves se reunieron autoridades municipales, la delegación presidencial provincial, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para analizar los últimos hechos ocurridos en la comuna y tomar medidas al respecto.
En este sentido, el edil ovallino, Jonathan Acuña, quien admitió que su administración mira con preocu- pación los incidentes y que hoy en día la comunidad “manifiesta a diario su intranquilidad”, indicó que tras el encuentro se acordó “sostener reuniones con el fiscal de la comuna para manifestarle esta preocupación existente por cada uno de los vecinos y vecinas (…). La idea es avanzar en temas de seguridad.
Hemos invertido nosotros, como municipalidad, una cantidad considerable de recursos, sobre $1.000 millones de pesos en diferentes iniciativas, pero falta todavía por avanzar”. Asimismo, agregó que “logramos bastantes acuerdos y mantendremos las reuniones territoriales para ir rescatando lo que la comunidad nos manifiesta e ir enfrentando con dureza a los delincuentes”.
Por su parte, la delegada provincial de Limarí, Marily Escobar, manifestó que “hemos revisado resultados y generado balances constantes con los acontecimientos que han ido ocurriendo.
Una de las principales medidas es la comunicación con los municipios, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile para recuperar espacios públicos, reunirnos con juntas de vecinos afectadas, y buscar vías de intervención y de fiscalización para lograr que la comunidad esté tranquila”. Por último, la autoridad provincial indicó que este viernes se reunirán con los vecinos y vecinas de Santa Catalina para “concretar medidas que puedan resguardarlos, tanto a ellos como a otras localidades de la comuna de Ovalle”.