Cineasta Sergio Olivares prepara docudiccionario con palabras y expresiones ovallinas

    0
    99
    img-20230514-wa0008

    Loreto Flores Ardiles / Ovalle

     

    Hace menos de un mes, la ciudad de Ovalle cumplió 192 años desde su fundación, ante esto, desde el área de cultura del municipio lanzaron la décima versión de su tradicional concurso narrativo, el cual permite que los escritores y las escritoras locales puedan realizar un cuento o un relato que destaque la identidad de la zona.

    En este contexto, el cineasta ovallino, Sergio Olivares Contreras, encontró la ocasión perfecta para realizar un texto en honor a los casi 200 años de la ciudad, presentando así su cuento “Vistas de Ovayork”, el que, si bien no ganó uno de los lugares en el concurso, le permitió percatarse de las variadas palabras que se usan en la comuna y en los alrededores.

    “Cuando fue el aniversario de Ovalle escribí un cuento cortito y fue cuando me di cuenta de lo interesante que es recopilar este tipo de palabras del habla cotidiana de los ovallinos”, contó el cineasta Sergio Olivares.

    En esta línea, Olivares señaló a El Ovallino que, a pesar que hay muchas personas que usan y conocen estas palabras, también hay otros que no, por ello su intención de juntarlas y enseñarlas a todos.

    “En ese momento me dije, por qué no hacer un diccionario que explique las expresiones y que se indique su procedencia, por ejemplo, la mayoría viene desde la ruralidad”, explicó.

     

    DOCUDICCIONARIO

     

    Es así como nació la idea de este proyecto literario en manos de Sergio Olivares, quien al día de hoy se encuentra en etapa de borrador, con la creación de relatos que puedan explicar el uso de aquellos dichos usados en Ovalle.

    “Me propuse hacer este docudiccionario de palabras y expresiones ovallinas en forma de libro, que será en formato pequeño, con fotos que me estoy consiguiendo (…) la idea es dejar registro de la identidad limarina a través de la lengua”.

    “Pienso poner lo que significa cada palabra, pero también agregaré unos pequeños cuentos que estoy escribiendo, así como ‘Vistas de Ovayork’, los recuerdos de mi niñez, vistas que tengo de la ciudad, aquello que veo y puedo describir con palabras”, indicó.

    Conjuntamente, el cineasta, menciona que mientras hace la selección se ha dado cuenta de lo especiales que son estos términos para la identidad local.

    “La gente usa palabras que no se ven otros lugares como tuluco (hinchazón provocada por algún golpe), las tapas (frazadas), chanca (golpiza) y varias más, algunas de estas palabras son de origen quechua o bien que son propias del habla de la gente de campo, entonces quiero destacar lo que somos, lo que nos hace”, sostuvo Olivares.

    De esta manera, Diario El Ovallino pudo acceder a la lista de palabras que este autor está reuniendo, entre ellas están, hacerse chilpe, chongo, viracho, école, jeta, jodiendo, chuñusco, sosiégate, caracha, rejuntado, pupo, pintoso, desguañangado y otras más que serán explicadas a través de relatos e imágenes elegidas por el autor ovallino. 

     

    DEL CINE A LA LITERATURA

     

    Por otro lado, si bien Sergio Olivares es un cineasta con más de 30 años de experiencia en las creaciones audiovisuales y con destacadas obras como “El niño Dios de Sotaquí” “Trashumantes”, “El viaje de María” y otras tantas, él enfatiza que dentro de este libro también hay parte del cine. 

    “El fin que tengo es seguir retratando y usar distintos formatos, ya que, no porque uno sea cineasta siempre va a hacer cosas con el cine, yo diría que este docudiccionario también tiene que ver con el cine en cierto modo, porque es una mirada, el cine también usa lenguaje, diálogos y usar palabras como estas es una forma de registro, entonces el objetivo es seguir retratando el lugar donde yo nací, donde crecí, viví gran parte de mi vida y sigo estando acá”, relató Sergio Olivares.

    Finalmente, el cineasta local espera que su proyecto pueda ver la luz durante este año para así poder destacar aquello que es único y propio para los ovallinos y las ovallinas.

    “Mi idea es que este docudiccionario salga este año, uno primero empieza con esto del borrador y luego se busca el financiamiento, por ejemplo, para la impresión. Pero bueno los borradores están, ya estoy escribiendo las palabras, algunos cuentos, ya estoy avanzando, por eso creo que podría ser este año”, cerró.

    Fragmento “Vistas de Ovayork”
    “Salgo y me topeto con los niños; iban dando tanda en patota. Les grito ¡aqueloque! descendí por el camino de las revueltas. A mi lado pasa raudo un viracho que suelta una estela de olor a sobaco. Mientras en calle Socos un zunco con el chongo del brazo intenta empujar un carro. Día soleado. Me detengo en la plaza y leo El ovallino. El moca camina vestido con sus chilpes desteñidos”.