Ciro Ocampos: “Había grandes jugadores. Yo agarraba la pelota y entregaba (…) era muy fácil”

    0
    73
    Ciro Ocampos: “Había grandes jugadores. Yo agarraba la pelota y entregaba (…) era muy fácil”

    Llegó para acompañar a la selección argentina en Copa América y para recordar viejos recuerdos. Ciro Ocampos, experimentado volante de contención de Deportes Ovalle en los años ’70, está en Ovalle y en cada paso que da por las calles limarinas se deja notar, ya que en su época de futbolista dejó muchos amigos.

    “Gente amiga que hice en los cuatro años que estuve acá”, dice Ciro al recordar a Sergio Ardile, Hanna Jarufe y Yuri Cortés, quien lo aloja mientras dura el campeonato.

    Tras sus cuatro años en la Perla del Limarí, se codeó con la mejor camada de jugadores que tuvo el club en sus años de vida. Incluso disfrutó de una temporada en Primera División con Rubén y Eduardo Gómez, el artillero argentino Julio Ortiz y un novel Hugo Tabilo.

    – Un gran plantel que las generaciones actuales no pudieron disfrutar, pero ¿Cómo se puede describir futbolísticamente?

    “En ese entonces llegué al club y me encontré con un gran equipo. Estaban los hermanos (Eduardo y Rubén) Gómez, (Hugo) Tabilo, Julio Ortiz, pero era fácil jugar porque había grandes jugadores. Yo agarraba la pelota y entregaba, a Gallardo o a Rubén y así… era muy fácil.
    El equipo era muy bueno, porque venía trabajando con tiempo. Me encontré con un equipo ya formado”.

    – ¿Podría comprar su juego con algún crack de la actualidad?

    “No, no podría. Los chicos de hoy son ciento por ciento profesionales. Si bien recibíamos dinero por jugar, pero no es nada que ver con los jugadores de hoy. Lo bueno era que el equipo era bueno y encajé bien. En ese tiempo en defensa tenía a Eduardo (Gómez) que me venía pisando los talones y además era joven. A Guillermo (Díaz) que era nuestro técnico comía con él y le decía ‘ponga a este pibe porque va a ser un crack’. Después el tiempo me dio la razón, Eduardo (Gómez) jugó en la selección. Como Eduardo fue lo mismo con los otros chicos, como (Hugo) Tabilo, Guillermo González el portero”.

    – ¿Hace cuánto tiempo alejado de Ovalle?

    “Desde el 2006. Esta es la tercera vez que vengo desde que dejé el fútbol profesional. Aquí en Ovalle dejé buenos recuerdos, la pasé muy bien y conocí a grandes personas y vine a ver la Copa”.

    La copa de Ciro 

    Viajó directamente desde Buenos Aires para presenciar al menos un partido de Argentina. Asistió al duelo con los paraguayos y vio en directo el juego de Lionel Messi y compañía. “Hay que ver a estos futbolistas en directo porque después se van, solo se pueden ver por televisión, independiente si es Argentina u otro país”, dijo.

    – A propósito de Argentina, ¿cómo ve a la selección de Messi?

    “Es una campaña similar al del mundial de Brasil, donde clasificó a segunda ronda sin hacer grandes partidos y con lo justo. Pero a la hora que aparezca (Lionel) Messi, va a mejorar el equipo. Él está cansado, está aburrido y está esperando las vacaciones. Te digo esto porque lo sigo continuamente, entendés, pero cuando agarre la pelota se verá una Argentina mejor.
    A Argentina le está costando y parece que (Gerardo) Martino se quedó en el tiempo. El técnico lo tuvo un año (en el Barcelona) y no se dio cuenta que Messi no juega más de delantero. Di María no es delantero tampoco y el equipo está jugando solo con un delantero, que por suerte está jugando bien. Esperemos que aparezcan ahora.
    Argentina tiene que ganar estos dos partidos y jugar la final, esperemos que con Chile".

    Recuerdos 

    Desde 1977, Ciro Ocampos desplegó su fútbol en primera división con los verdes de Limarí y por cuatro años marcó a grandes jugadores del campeonato chileno.

    – ¿Recuerda algún partido en particular en el Estadio de Ovalle?

    “Los recuerdos los tengo con Universidad Católica. Don Guillermo me mandó a marcar a Cavalleri, un argentino que agarró la pelota. Me dijo ‘quedate cerca de él’ y a la primera pelota que tocó lo levanté. Fui fuerte y no me expulsaron. Ese partido fue parejo y creo que ganamos. Rubén hizo una jugada en los últimos minutos, al estilo de Rubén. Jugamos grandes partidos, pero al otro año nos fuimos al descenso”.


    – ¿Espera al menos que lo inviten para la inauguración del nuevo estadio junto con el resto de figuras de Ovalle de todos los tiempos?

    “Claro, porque están todos cerca como Huerta, Roldán, los Gómez, Lechuga Araya y tanto otros para recordar grandes momentos y hacer una ‘vaquillona’”, como llaman los trasandino al popular asado.