Ciudadanos ovallinos pueden denunciar el depósito de residuos en micro basurales

    0
    14
    Ciudadanos ovallinos pueden denunciar el depósito de residuos en micro basurales

    La Ley 20.879 sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos en todo el territorio nacional, fue promulgada el año 2007 y publicada en el 2009 por lo que se encuentra en plena vigencia. En Ovalle se efectúan semanalmente tres limpiezas y retiros de lugares que se han acostumbrado a ser sitios de acumulación de desechos, que pesar de estar debidamente señalados como lugares donde está prohibido dejar escombros o basuras, son ignorados y no respetados por los infractores.

    La mayoría de los lugares donde los vecinos van a dejar sus pertenencias y que con el pasar del tiempo se convierten en microbasurales clandestinos, tienen entre sus letreros las multas que pueden cursarse de ser sorprendido en el acto. Acción que realmente no amedrenta a quienes acostumbran a este mal ámbito que demuestra la poca cultura de la limpieza que muchos ocultan, dejando sus enseres sin uso o despojos de construcción, en cualquier quebrada o barranca de la Perla del Limarí.

    Esta Ley modifica a la Ley Tránsito 18.290 y permite a la comunidad en general a efectuar denuncias de este hecho, que antes eran facultativas de los fiscalizadores municipales y Carabineros. En su artículo 192, asegura que quien cargue o realice mediante vehículos motorizados, no motorizados o mediante tracción animal, el transporte, traslado o depósito de basuras desechos o residuos de cualquier tipo hacía la vía pública, sitios eriazos, en vertederos o depósitos clandestinos o ilegales, se arriesgan a multas de 20 a 15 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), que actualmente una se encuentra en un valor de 45.724 pesos.

    Las multas son para quienes conducen y trasportan al momento de la denuncia del depósito de escombros o desechos tóxicos, peligrosos o infecciosos, en cualquier tipo de vehículo. Adicionalmente, indica que se castigará con presidio menor en su grado medio y con la suspensión de la licencia de conducir e inhabilidad para poder obtenerla hasta por dos años. Mientras que los vehículos y especies que se encuentren en las situaciones antes descritas, serán retirados de circulación por Carabineros de Chile, poniéndose a disposición del tribunal competente.

    “Esta Ley faculta a los vecinos a efectuar denuncias, cualquier persona puede hacerlo en la Municipalidad, Carabineros, autoridades sanitarias o en el Juzgados de Policía Local, si sorprende a un vehículo si está dejando depósitos ilegales. Pero debe venir con una prueba de imagen, además de la patente. Con esta ley no se han hecho denuncias por lo que llamamos a la población a establecer esta acción de observar a alguien que haga este tipo de lícitos y que denuncie para cambiar esta fea costumbre”, informó Marcelo Tabilo Sepúlveda, director (s) municipal del Departamento de Aseo y Ornato de Ovalle.

    El mismo director, reiteró que dentro de las responsabilidades del municipio es el retiro de la basura histórica, refiriéndose que la casa consistorial debe coordinar el retiro de elementos como colchones refrigeradores, lavadoras, entre otros solo se deben acercar la dirección, donde se entregarán los permisos para depositarlos en sitios autorizados.

    “También se sanciona a quien encargue y realice el traslado de la basura, si el propietario del vehículo la multa puede ser entre 2 a 50 UTM, además de la suspensión de su licencia por 2 año. Mientras que si se hace en un transporte d residuos en tracción animal o no motorizado como bicicleta, las multas van de 0,2 a 1 UTM, además de sancionar con 3UTm a quienes trasladen residuos a un lugar autorizado pero que no tomen consideración el tapado de la carga durante el desplazamiento”, enfatizó y recomendó Tabilo Sepúlveda. o1301i