A lo largo de todo Chile se está desarrollando la Liga Nacional de Basquetbol Centro Norte (LNBCN) en el campeonato en el que 37 equipos buscarán el título de ser el mejor del país. Dentro de dicho certamen se encuentran cuatros equipos de la Región de Coquimbo, y entre ellos un representante de la Provincia del Limarí.
El Club Deportivo de Basketball Social y Cultural Cancha Rayada, o mejor conocido como Club Cancha Rayada, es un equipo relativamente nuevo ya que solo tiene un mes de existencia formal.
El capitán del equipo, Daniel Vega, explicó un poco sobre la historia del club. “El equipo lleva menos de un año entrenando, pero como persona jurídica llevamos un mes como organización”.
A pesar de ello la historia que hay detrás del equipo se remonta al año 2021 cuando se realizó un torneo de 3X3 que se llevó a cabo en el Polideportivo de la Perla del Limarí. “Nosotros teníamos un equipo que iba a jugar a nivel nacional y allí, en esa instancia hicimos un equipo”.
La ansiedad del debut
El pasado 28 de mayo el representante de la Provincia del Limarí hizo su debut en el certamen, frente al Club Team La Serena y, a pesar de realizar un exhaustivo entrenamiento los nervios de disputar su primera gran competición les pasó la cuenta, ya que, perdieron su primer cotejo 61 a 46.
Este resultado es explicado por el profesor y entrenador del Club Cancha Rayada, Enrique Morales. “Nosotros perdimos el partido en el primer cuarto ya que el nerviosismo fue muy grande, no nos podíamos afirmar en la cancha, pero, en el transcurso de la contienda los muchachos fueron tomando el ritmo que tienen y fuimos mejorando nuestro planteamiento de juego”.
A pesar de este resultado el técnico del equipo saca cuentas alegres, ya que la experiencia y el roce que existe en estos encuentros son experiencias únicas, más aún si se tiene en cuenta que son jugadores locales que promedian los dieciocho años de edad.
“Muchos equipos están reforzados con jugadores de otras ciudades, ya sea de Santiago, del sur de Chile o con extranjeros mientras que nosotros solo estamos con gente de Ovalle porque la idea es darle prioridad a los jugadores de casa”, indicó Morales.
Expectativas
A pesar del revés en el debut la escuadra ovallina ve con buenos ojos el desarrollo del campeonato, ya que, a pesar de la derrota existen muchas posibilidades de clasificar a la fase de los Play Off que tendrá a los mejores veinte equipos de todo el país.
El optimismo está presente en el presidente del Club Deportivo Cancha Rayada, Juan Carlos Vega, quien espera que los jóvenes del club adquieran conocimientos y sabiduría a medida que se enfrenten a otras instituciones deportivas.
“La intención es poder avanzar, traer un triunfo para la ciudad, pero, sobre todo que nuestros jugadores tengan una experiencia nueva dentro de su crecimiento deportivo”.
Por otro lado, Daniel Vega, líder del equipo, espera que sus compañeros más inexpertos puedan apreciar la oportunidad de competir con jugadores de diferentes partes del país, mucho de ellos con experiencias a nivel internacional: “sinceramente quiero que mis compañeros salgan de Ovalle, que vean distintos niveles y que se den cuenta de sus capacidades para que así, sepan que podemos competir fuera de nuestra ciudad. Espero que ellos lo tomen como experiencia, para llegar lo más lejos posible en este campeonato”.
Próximo compromiso
El siguiente desafío para el Cancha Rayada se disputará en la ciudad de Illapel. En esta instancia medirán fuerzas contra el conjunto de Salamanca quienes, al igual que el cuadro limarino sucumbieron en su debut.
Con la mira puesta en el encuentro, el equipo se ha preparado toda la semana para su condición de visitante. Juan Carlos Vega, asegura que “estamos practicando para mejorar las fallas que tuvimos en el partido anterior, la ansiedad, la falta de experiencia y concentración que tuvimos a pesar de los dos meses que llevamos entrenando para este campeonato”.
Por otro lado, el entrenador Morales ve con gran optimismo la posibilidad de vencer al conjunto de la Provincia del Choapa: “de Salamanca no tenemos mucho conocimiento, pero, por nuestra parte está la intención de ganar, de seguir avanzando y quedar entre los dos finalistas que representarán a la de la Región de Coquimbo en los Play Off que se disputarán el mes de julio”.