Club Deportes Ovalle expectante tras postulación a la Tercera División B

    0
    131
    Durante el último tiempo, Club Deportes Ovalle se ha reactivado a través de un equipo de proyección sub 18.

    El 2016 fue la última vez que los hinchas de Club Deportes Ovalle pudieron ver a su equipo participar en un campeonato nacional federado. En esa oportunidad, los “Verdes del Limarí” participaron en la Segunda División Profesional, pero una resolución del Tribunal de Disciplina de la ANFP provocó el descenso por secretaría del histórico club. 

    Desde entonces, los hinchas más acérrimos del CDO han esperado por su retorno, y este sueño podría hacerse realidad durante la presente temporada. 

    Hace aproximadamente dos años que un grupo de ovallinos se organizó para reactivar el club, creando una escuela de fútbol infantil y conformando un equipo de proyección, con la cual participaron en una liga nacional no federada, alcanzando incluso la final del torneo clausura. 

    Todo este proyecto apunta ahora hacia el mayor anhelo de los hinchas, y es por eso que la directiva de Club Deportes Ovalle confirma que ya presentó la postulación a la Tercera División B, entregando el libro de cargos el pasado 26 de enero, con todos los antecedentes solicitados por la ANFA. 

    De esta manera, los “Verdes del Limarí” están expectantes a la respuesta que entregue la organización del campeonato, confiando en que la resolución sea positiva para ellos, en consideración de los 61 años de historia que tiene el club. 

    “Entre los requerimientos que son claves dentro de la postulación, es que la institución tenga una historia y un reconocimiento a nivel nacional, y eso Deportes Ovalle sí lo tiene. Lo otro importante, es que esta es una institución que viene desde el fútbol profesional, en 2016 se descendió por secretaría a Deportes Ovalle, y ahí tenemos un certificado de descenso que respalda un cupo en el fútbol amateur, quizás no en la Tercera A porque han pasado muchos años, pero sí en la Tercera B”, declaró el Dr. José Miguel Núñez, presidente de Club Deportes Ovalle.

    “Este no es un club que está recién naciendo o postulando, esta es una institución que por razones administrativas no se había podido organizar para postular, pero en los últimos dos años se ha trabajado administrativamente y también desde un punto de vista deportivo con jugadores de la zona, para acceder a competir en el fútbol amateur. Ahora estamos solicitando un cupo en el campeonato, y desde mi punto vista Deportes Ovalle se lo merece, sería una gran injusticia que así no fuera”, agregó el dirigente y médico ovallino.

    En esto coincide el comunicador Luis Carlos Contreras, quien también forma parte de la directiva del club, “la ciudad lleva muchos años soñando con el retorno. Creo que merecemos un cupo en la Tercera División, porque somos un club con tradición en el fútbol chileno. Respetamos los plazos estipulados y estamos esperando la respuesta. Tenemos confianza en que será positiva porque hemos demostrado seriedad”, indicó. 

     

    CONFORMACIÓN DEL EQUIPO 

     

    Durante estos días, la directiva de Club Deportes Ovalle espera la resolución de ANFA, pero aseguran que ya tienen algunos aspectos avanzados en caso de que la respuesta sea positiva. 

    “Hemos adelantado algunos pasos en lo deportivo, con las mismas personas con las que hemos venido trabajando en el equipo de proyección, pero les hemos dicho que esto no es algo que dependa de nosotros, ya que todavía esperamos la respuesta del directorio de la Tercera División”, señaló el Dr. Núñez.

    En esa línea, el equipo de proyección serviría como base para el plantel de jugadores, aunque con la posibilidad de traer refuerzos foráneos que aporten su experiencia, “tenemos el apoyo de la Sociedad Anónima Deportiva, pero además de eso, nosotros ya tenemos listo el presupuesto para competir en Tercera División, según la experiencia que yo ya he tenido en la división con otros clubes”, apuntó el dirigente. 

     

    APOYO DE REFERENTES  

     

    No solo los hinchas y la directiva están expectantes a esta postulación, sino también ovallinos que se han transformado en referentes del fútbol nacional.  

    El primero de ellos fue Gustavo Huerta, actual entrenador de Cobresal, quien también dirigió a Deportes Ovalle en el año 1993, cuando los “Verdes del Limarí” se consagraron campeones de la Tercera División. 

    El director técnico ovallino grabó un vídeo que ha sido compartido en redes sociales, brindando su apoyo al histórico CDO, “le envío mucha fuerza a toda la gente que está trabajando en la postulación y que busca revivir a nuestro querido club. Espero que sea aceptado y así podamos disfrutar ese reencuentro con la hinchada y la ciudad”, señaló. 

    Otro de los que dio su apoyo al proyecto fue el delantero Diego Cuéllar, histórico jugador de Club Deportes Ovalle, pero también de otros clubes de la Segunda División Profesional.

    “Quiero enviar un gran saludo y un gran abrazo a toda la hinchada de Club Deportes Ovalle, deseándoles lo mejor en esta postulación a la Tercera División, esperando que sean aceptados por ANFA. Deportes Ovalle es una institución de renombre y mucha trayectoria, y se merece estar compitiendo por objetivos mayores”, señaló el actual atacante de San Antonio Unido. 

     

     

    HITOS EN LA HISTORIA DE CLUB DEPORTES OVALLE

    1963: Se funda el club Ovalle Ferroviario, el que posteriormente cambió su nombre a Club Deportes Ovalle, como es conocido hasta el día de hoy. 

    1975: Club Deportes Ovalle asciende por primera y única vez a la Primera División, tras vencer por 2 a 1 a Deportes Linares. 

    1976-1977: Club Deportes Ovalle disputa dos temporadas en la máxima categoría del balompié nacional, con figuras como Rubén “Nene” Gómez, Hugo Tabilo, Luis Bustamante, entre otros. 

    1993: Club Deportes Ovalle vence por 1 a 0 a Curicó Unido y se corona campeón de la Tercera División, con Gustavo Huerta como entrenador. 

    2008-2009: Club Deportes Ovalle encanta a todo el país tras lograr un histórico segundo lugar en la Copa Chile, dejando en el camino a equipos profesionales como La Serena, Huachipato e incluso Colo Colo.

    2016: Club Deportes Ovalle juega su último partido en el fútbol profesional, cayendo por 3 a 1 ante Lota Schwager. En cancha logró mantener la categoría, pero se confirmó el descenso por secretaría.