El Club Deportivo Andino del Limarí se adjudicó un Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE), con el cual buscan promover la actividad física y los conocimientos de la flora y fauna nativa.
De esta manera, el fin de semana del 18 y 19 de noviembre se llevaron a cabo dos jornadas de trekking, una hacia el cerro Bandurria y otra al cerro La Cruz, en donde participaron vecinos y deportistas de Ovalle, pero también algunos provenientes de Monte Patria y La Serena.
Víctor Águila es uno de los organizadores de la jornada, quien realiza un positivo balance de la experiencia, “mientras caminábamos íbamos aprendiendo de los distintos árboles, su distribución, propiedades alimentarias y medicinales. También observamos algunas aves y mariposas del sector. Conversamos sobre espinos, papagayos silvestres, chaguales, aguiluchos y cururos, entre otros. Luego compartimos almuerzo en donde hablamos de nuestras experiencias sobre la caminata”, indicó.
En la misma línea declaró otra de las gestoras del proyecto, Carola Miranda, “estamos trabajando en fomentar y promocionar la práctica de senderismo como actividad recreativa y deportiva, así descubrimos la gran variedad de espacios naturales que existen. Esta actividad tuvo una gran recepción por parte de la comunidad, la marcha ofreció momentos de conversaciones y muchas risas, logrando un gran equipo solidario lleno de compañerismo, factores indispensables donde se generan lindos vínculos”.
Por otro lado, Carola destaca que hubo inclusión de adultos mayores, quienes demostraron estar en óptimas condiciones, “tuvimos la participación de un matrimonio, ambos de 74 años de edad; llenos de motivación, vitalidad y sabiduría, hicieron significativa esta instancia, lograron demostrar que no hay límites para disfrutar la conexión con la naturaleza. Con esto además se logra un impacto en la salud física y mental de ellos”.
De esta manera, se invita a la comunidad a conocer los alrededores de Ovalle, siempre con un respeto hacia la naturaleza y los animales que la habitan.