Durante este mes el Club Social y Deportivo Ovalle tuvo la elección de su directiva, en donde los socios decidieron ratificar a en sus cargos al presidente Francisco Carvajal, al secretario Navor Pastén y a la tesorera Marisol Cortés.
En este contexto, Carvajal realizó un balance de lo que fueron los inicios del club entre 2016 y 2019, su primer período en la directiva entre 2020 y 2022, y las proyecciones para esta tercera etapa que recién comienza.
CRECIMIENTO SOSTENIDO
Para comenzar, Francisco Carvajal agradece a los socios del club por confiar en el proyecto que él lidera, y es así como efectúa un positivo balance de lo que fue su primer período como presidente.
“Los balances los tiene que hacer la gente, ellos nos han ratificado y creo que eso nos da la confianza y certeza de que lo hicimos regularmente bien. Cumplimos varios objetivos, quizás hubo otras cosas que no alcanzaron a realizarse por tiempo, y también porque la estructura del club es inmensa y siempre hay cosas que seguir trabajando”, comenzó señalando.
“Creo que fueron 3 años buenos, en donde el club creció en su estructura, que es lo más importante para nosotros, sobre todo en sus series menores y todo lo que se desarrolla en su alrededor. El club ha tenido un crecimiento sostenido y creemos que vamos por buen camino, pero no nos podemos conformar”, agregó.
DIVERSAS CATEGORÍAS
La “estructura” que destaca Carvajal tiene relación con no enfocarse netamente en el equipo masculino adulto, sino también en las otras series de la institución, las cuales amplían las oportunidades para los jóvenes de la zona, así como también se fortalece el sentido de pertenencia.
“Cuando iniciamos el club no pensábamos solo en tener un equipo en la Tercera División, ese era uno de nuestros objetivos para darle oportunidad a los jugadores ovallinos, pero igual queríamos la posibilidad de generar otras instancias. Cuando partió el club también lo hizo con su categoría de Novatos y con el equipo Femenino, esas fueron nuestras primeras series para darle forma al club. Así fuimos creando otras instancias para la participación de muchas otras personas, tenemos hoy día el equipo inclusivo con nuestra escuela Amor Verde, lo que nos llena de orgullo, y también formamos la Escuela de Fútbol Puntitos Verdes para los más pequeños”, apuntó el dirigente ovallino.
“Esto es lo que siempre quisimos, que el club no solo se enfocara en una sola instancia, sino que debíamos estructurarnos de buena forma, para estar bien preparados cuando lleguemos al fútbol profesional”, complementó.
En este contexto, el presidente del “Social” hace mención a algunas personas que han sido importantes para el desarrollo del club en sus 6 años de vida, aunque recordando que así como ellos hay muchos más.
“Todo esto no puedo atribuírmelo a mí solo, acá hay todo un equipo de trabajo, quiero destacar por ejemplo a Juan Carlos Ahumada, que fue quien dio las ideas y juntos le fuimos dando forma. También destacar a la primera directiva que estuvo a cargo con Rodolfo Soto, él tomó este importante desafío en un momento en donde había incertidumbre con lo que estábamos iniciando, esa primera directiva fue dando el impulso inicial que el club requería”, sostuvo.
Y en esa línea Carvajal recuerda uno de los sellos distintivos del club, unas de las razones del apodo de “El Equipo de la Gente”.
“Nosotros siempre hemos tenido la idea de que los clubes no deben ser de los empresarios, sino que debe ser de la gente, los clubes no se forman para enriquecerse, se forman para dar oportunidades, y de esa idea no nos vamos a separar”, sentenció
METAS PENDIENTES
A lo largo de sus años en competencia, el Club Social y Deportivo Ovalle ha estado cerca del ascenso a la Tercera División A. Francisco Carvajal señala que esta es una meta pendiente, pero recalca lo que ha venido comentando con anterioridad.
“Toda la gente sueña con ver al club en una división superior, nosotros siempre hemos dicho que sí es un objetivo, pero no es el principal, lo principal recalco es la estructura del club. Sabemos que en algún momento lograremos el ascenso, pero queremos estar bien preparados para cuando eso pase. Sabemos que el ascenso le dará más fuerza a nuestro proyecto, pero no es algo que nos vuelve locos”, apuntó.
En cuanto a otros objetivos, Carvajal menciona el fortalecer todas las ramas del club, así como espera que se puedan crear otras, para así ampliar las oportunidades.
“¿Por qué no crear otras disciplinas deportivas?, ese siempre ha sido un sueño, no queremos que el club sea solo de fútbol, ojalá en un futuro podamos tener basquetbol, voleibol y otras instancias para hacer participar a más gente. A lo mejor hay personas que el fútbol no es su pasión, y queremos que el club también le pueda dar esa posibilidad de desarrollarse deportivamente. Sería ideal que toda esta gente de otras disciplinas pueda acercarse a nosotros para ver cómo formar alianzas”, apunta.
No obstante, es aquí donde toma relevancia el proyecto de mejoramiento del Complejo Municipal (que es donde entrena actualmente el club), “ese va ser el gran paso que nos permitirá desarrollarnos de mejor forma”, declara Carvajal.
Para finalizar, el destacado formador y dirigente ovallino entrega unas palabras para la comunidad, para que puedan apoyar este proyecto que brinda oportunidad a la gente de casa.
“Queremos que la gente de la comuna y la provincia cada vez se haga más parte de esta institución, queremos que se fortalezca el cariño de nuestra gente. Nosotros queremos construir, y esa construcción tiene que ir de la mano con la gente que quiere a este club. Invitamos a todas las personas que quieran hacerse socios a que se acerquen y participen, porque el club es muy bonito en su esencia, y a los que ya son socios les pedimos que nos sigan acompañando”, concluyó.