Recientemente se han conocido los puntajes de la prueba SIMCE, en donde destacó el Colegio Irma Salas Silva de Punitaqui.
En cuarto básico el establecimiento punitaquino logró 284 puntos en Lenguaje y Comunicación y 279 en Matemáticas; mientras que en segundo medio logró 282 puntos en Lenguaje y 325 en Matemáticas.
Esto fue valorado por la directora del colegio, Filomena Rojas Bugueño, quien declaró que “este logro permite visualizar los aprendizajes adquiridos a lo largo de su trayectoria educativa, nos da esperanza que en un futuro próximo podrán elegir qué carrera estudiar y donde hacerlo. Es el fruto del esfuerzo mancomunado de estudiantes, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados. Agradezco el compromiso de toda la Comunidad Educativa que se identifica con la misión, visión y sellos del Colegio”.
LAS CLAVES DEL ÉXITO
Desde la propia área pedagógica destacaron las claves que explican estos buenos resultados, por ejemplo la profesora de Lenguaje, Solange Valdés, comenta que “cada mañana, durante 15 minutos realizamos ejercitación de lectura con voz alta, comprensión de lectura según las diversas habilidades y destrezas lectoras, se enseña estrategias de los pasos del momento lector, aplicables en todo tipo de textos, para analizar tipos de preguntas y cómo responder de forma apropiada, se suma a ello, los pasos de la escritura para el abanico de creación de textos que se puede lograr por nivel. Se realiza mucha lectura de diversidad de textos, como también lectura independiente domiciliaria en forma mensual, entre otras estrategias más”.
Por su parte, la profesora de Matemáticas, Yaima Campos Alvarado, apuntó que en su área “se ha implementado como práctica pedagógica institucional, el ejercicio diario durante los primeros 15 minutos del segundo bloque, enfocado en la resolución de ejercicios y problemas matemáticos, como también la ejercitación de operatorias básicas, en que se consideran aprendizajes pertenecientes a cada nivel y que durante las clases de taller se corrigen con el docente correspondiente. De esta manera, cada estudiante desarrolla y refuerza continuamente sus habilidades matemáticas, promoviendo de esta manera la formación de estudiantes más responsables, autónomos y perseverantes, lo cual favorece el proceso de enseñanza aprendizaje. También, se ha implementado la aplicación de ticket de salida y evaluaciones de proceso, lo que además de fomentar en el estudiante un mayor compromiso con su aprendizaje; entrega la información necesaria para utilizar nuevas estrategias y metodologías previo a la evaluación sumativa. Existe una constante retroalimentación de contenidos respaldado por el análisis de resultados desarrollado por cada docente a cargo”.
MENSAJE DE MOTIVACIÓN
Para ir cerrando, la directora extendió sus felicitaciones a los estudiantes, junto a un mensaje motivacional, “junto con felicitarlos recordarles siempre que todos son muy inteligentes, que cada día es un milagro por lo tanto es importante tener y mantener el propósito de venir al colegio cada mañana, que les permitirá tener más y mejores oportunidades para concretar su proyecto de vida”, manifestó.
Quien se sumó a estas palabras fue la profesora jefe del segundo medio, Sandra Moreno López, “todos son inteligentes, con innumerables capacidades y nosotros creemos en cada una de estas capacidades, estamos completamente seguros que pueden lograr lo que se propongan si lo hacen a consciencia con esfuerzo y perseverancia La verdad estamos orgullosos de ellos, independiente de los resultados, valoramos todo lo que ellos hacen y todo lo que hacemos como colegio está pensado para que cumplan sus sueños y alcancen su estrella”.