Solo tres semanas –en rigor 25 días- estará en cuarentena total la comuna de Ovalle ante el actual escenario epidemiológico que está viviendo la zona. Este lunes el ministerio de Salud informó que la capital de la provincia de Limarí dejará este jueves el confinamiento y mientras que desde la seremía de Salud informaron que la comuna reunía ciertos criterios para avanzar de fase en el Plan Paso a Paso.
De acuerdo a lo expresado por el seremi Alejandro García, Ovalle presentó “buenos indicadores” para avanzar de fase, ya que “presentó una disminución de un 18% en la última semana y de un 17% en los últimos 14 días. En este sentido, la tasa de casos diarios pasó de presentar en marzo un 33.6 x 100 mil habitantes, a un 22.9 en el mes de abril. Otro indicador que influye es la positividad, la cual disminuyó de un 13.3% a inicios del mes de abril a un 8.6% al 15 de abril”, detalló García.
Uno de los índices para determinar el avance o retroceso del virus en una comuna son los casos nuevos medido en una semana epidemiológica, que comienza los domingos hasta el sábado, completando siete días. Tomando en cuenta el índice en dicho período, y de acuerdo a los reportes comunicados por la seremía de Salud, indica que en la semana epidemiológica del 28 de marzo al 3 de abril, Ovalle registró 203 casos nuevos por Covid-19. Mientras que en la semana del 4 al 10 de abril se registraron 194 casos nuevos; y entre el 11 al 17 de abril se conocieron 190 contagios positivos de la enfermedad.
Es más, en dichas semanas el promedio de casos nuevos pasó de 29, luego a 27,7 y 27,1, respectivamente.
Para el Colegio Médico regional el descenso expresado en las cifras no es considerable para determinar un avance a Fase 2 en Ovalle.
“Estamos viviendo la peor crisis sanitaria durante la pandemia, con un aumento sostenido de casos activos, con cuarentenas infectivas, si hacemos una comparación entre los datos epidemiológicos al inicio de esta última cuarentena y su término, nos encontramos con un aumento de 50% de pacientes Covid-19 hospitalizados en UCI, el porcentaje de ocupación de camas sigue por sobre 95%, aumenta en un 13% el porcentaje de camas críticas ocupadas por pacientes Covid-19, casos nuevos por semana sobre 1.000, asociado al cansancio de los equipos de salud, la ausencia de personal por licencias médicas con diagnóstico de Burnout, son frecuentes”, sostuvo Claudia Chartier, vicepresidenta del Colegio Médico regional.
La cirujana infantil que se desempeña en el Hospital Provincial de Ovalle manifestó que las razones epidemiológicas no estarían primando a la hora de desconfiar una comuna en la región.
“Es por esta razón que no entendemos como gremio, ni estamos de acuerdo en avanzar de fase 1 a fase 2, transición, no vemos un liderazgo en las autoridades por querer detener esta pandemia. Como equipos de salud nos sentimos abandonados, en que lamentablemente no prima una decisión basada en los índices epidemiológicos sino, meramente en interese económicos”, fue tajante.
CUARENTENA DE DOS MESES
Hace dos semanas en la edición del pasado 9 de abril, el propio seremi de Salud manifestó que el confinamiento en la capital de Limarí podría extenderse –incluso- por dos meses, debido a que no se habían manifestado hasta ese momento un descenso en las cifras de contagio.
“El tiempo será mucho más que durante la primera ola. La meseta de contagios en la primera ola era mucho más baja que esta y en cuanto a la carga de personas también. Por ejemplo, en la primera ola a los 13 días comenzaron a disminuir los contagios en Ovalle y ahora deberíamos esperar al menos el doble. Por ejemplo, si la primera cuarentena duró un mes, ahora serían dos meses, esto es estimativo”, comentó en aquella oportunidad García.
Lo cierto es que a partir de este jueves Ovalle volverá a la Fase 2, es decir, a un confinamiento parcial de fines de semana y festivos, lo que aumentará la movilidad y los desplazamientos de lunes a viernes.