Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
El Colegio San Viator se ganó en cancha el derecho y honor de representar a la comuna de Ovalle en el Campeonato Regional Escolar de Basquetbol, tanto en damas como en varones.
Para llegar a esta instancia, ambas series primero debieron imponerse en el torneo comunal, dejando en segundo lugar a Colegio La Providencia (damas) y Escuela Antonio Tirado Lanas (varones), mientras el Colegio Santa María ocupó el tercer puesto en ambas categorías.
Tras esto, llegó la hora de enfrentar el torneo provincial, enfrentándose ante Escuela Huatulame y Escuela Teresita de Los Andes, representativos de Monte Patria y Punitaqui respectivamente.
Esta etapa fue disputada en el Cendyr de Ovalle, en donde los anfitriones lograron ganar todos sus partidos. Ante Monte Patria los triunfos fueron por 36 a 5 (damas) y 29 a 17 (varones), mientras que ante Punitaqui las victorias registraron un marcador de 37 a 4 (damas) y 22 a 9 (varones).
De esta manera, el Colegio San Viator se quedó con la copa, por lo que representará a Ovalle y la Provincia del Limarí en el torneo regional, el cual está pactado para el 7 de septiembre en la ciudad de Illapel.
DEPORTISTAS CAMPEONES
El equipo masculino del Colegio San Viator está conformado en su serie de varones por Martín Campusano, Máximo Díaz, Vicente Rodríguez, Luis Díaz, Juan Pablo Rodríguez, Benjamín Segovia, Luis Santibáñez, Benjamín Vergara y Emilio Miranda, además del “refuerzo” de Cristopher Robles. Todos ellos bajo la dirección técnica de Enrique Morales.
El equipo de damas en tanto, el cual entrena Pilar Angotzi, está integrado por Paz Rojas, María Quevedo, Emilia Moya, Agustina Cruz, Sofía Núñez y Francisca Muñoz, además de Damary Cárdenas y Paola Rondón como “refuerzos”.
DE MENOS A MÁS
Los entrenadores de cada serie del representativo ovallino analizan este proceso que los ha llevado al éxito comunal y provincial, aunque no exento de dificultades, por todo lo que significa volver a la competencia.
“Hemos tenido que trabajar en periodos muy cortos, por lo tanto la preparación no ha sido la óptima, hay que recordar que estamos en etapa post pandemia, estuvimos dos años sin jugar. Gracias a Dios nos ha ido bien, el equipo se ha desempeñado de la mejor forma posible, aunque hemos notado que falta más práctica, precisamente por el poco tiempo de preparación”, comenta por su parte Pilar Angotzi.
Su colega de la serie varones, Enrique Morales, agrega en la misma línea que “todo se ha dado muy apurado, en el torneo mismo no se respetaron los tiempos, pero más que nada por la anomalía misma de la organización. Por nuestra parte, empezamos a entrenar en abril, con muchos chicos nuevos, nos hemos preparado para lograr objetivos, y por eso estamos felices, porque hace muchos años que no había buenos resultados. Nuestros chicos han ido de menos a más, se han impregnado de la competencia”.
OBJETIVOS
De esta manera, el Colegio San Viator espera dejar bien posicionado el nombre de Ovalle en el torneo regional, aunque también se considera un objetivo más a mediano y largo plazo, que es potenciar el basquetbol en la comuna.
“Queremos representar bien a Ovalle, hemos aumentado los horarios de entrenamiento para eso, pero también queremos que crezca el deporte. Como es sabido, mi familia es toda del basquetbol, y antiguamente Ovalle era muy potente en este deporte, queremos potenciar eso nuevamente, hace muchos años que Ovalle no iba a un regional”, indicó Angotzi.
En ese aspecto, Enrique Morales detalla algunas medidas que están tomando para lograr el crecimiento del basquetbol, “estamos realizando muchas cosas, queremos ver hasta donde llegamos en el regional, pero no es lo único, con el colegio comenzamos con una etapa formativa con los niños de primero a sexto básico, también estamos organizando torneos interregionales, tenemos una invitación a un campeonato internacional en Pucón, la idea es que nuestros chicos sumen roce para llegar más lejos en los próximos años, sabemos que es una tarea difícil, pero no imposible”, puntualizó.