Todavía no hay niños corriendo en los patios, ni asistentes colaborando con los portones o áreas de juego. Pero cada vez faltaría menos tiempo para ver un ambiente parecido a la normalidad previa a la pandemia.
Tras el avance de la comuna de Ovalle a la etapa 4 del plan nacional Paso a Paso, que tomó en cuenta el descenso en los casos nuevos y casos activos de covid en la comuna, los colegios y liceos de la zona desempolvaron el proyecto de retorno seguro a clases que cada institución realizó a principios de año y que planteaba un eventual retorno a las aulas en el momento cuando las condiciones lo permitieran.
Luego de reunirse el jueves con el alcalde de la comuna y sostenedor del sistema municipal de educación, los directores de establecimientos acordaron revisar los protocolos de cada sede, para regresar a las aulas bajo tres parámetros establecidos: voluntariedad, gradualidad y flexibilidad.
Aunque se fijó el lunes 16 de agosto como una fecha en la que posiblemente algunos colegios pudieran abrir sus puertas a la presencialidad, la propuesta tiene que ser aprobada por cada colegio quienes, en su realidad y dinámica, podrían –como algunos ya lo han hecho- retrasar el retorno hasta tener todas las condiciones favorables.
Artes a clase
En ese sentido, el director del Colegio Bicentenario de Artes Eliseo Videla, Edio García, destacó que poco más de un tercio de la comunidad manifestó su intención de regresar a clases de manera presencial.
“De una plantilla de 834 alumnos han respondido la encuesta más de 750 apoderados. Alrededor del 65% de los apoderados no va a enviar a sus estudiantes todavía, así que de partir lo haríamos con el 35% de los alumnos. Nos hemos reunido con todos los equipos de trabajadores, con los profesores, tanto del área artística como del plan común, adecuando el Plan Retorno. Este jueves deberíamos entregar toda la información (horarios, protocolos, sistema, turnos), desde la próxima semana se debería normalizar la presencia de los funcionarios y la semana del 24 estaríamos recibiendo a los primeros estudiantes que vengan”, destacó el director.
Resaltó que el objetivo es que sea un retorno exitoso, viable y seguro para toda la comunidad educativa.
Enlace tecnológico
Por su parte la directora del colegio Helene Lang, Mary Gómez, señaló a El Ovallino que la propuesta de su institución busca tener clases en el salón para los presentes y para los alumnos que están en casa al mismo tiempo.
“En nuestro caso somos beneficiarios de un proyecto que se llama Aulas Conectadas, por lo que estamos a la espera de tener la señal de Internet Dedicados de fibra óptica de alta velocidad, para poder nosotros retornar a la presencialidad, pero junto con clases en línea al mismo tiempo”, adelantó Gómez.
Explicó que las encuestas que han manejado con los apoderados, han reflejado que hay el interés de un tercio de la comunidad a regresar en las fases de apertura.
“De un total de 574 alumnos, tendríamos un retorno equivalente al 37.4%, eso en el mejor de los escenarios. El resto se conectaría de manera virtual en el mismo horario, por lo tanto es clave para nosotros que contemos una muy buena señal de internet para salir en clases simultáneas. Deberíamos tener eso a la brevedad, porque ya se cumplió el proceso de licitación, así que deberíamos tener todo listo en septiembre. Calculamos que podamos estar volviendo a clases después de Fiestas Patrias”.
Destacó que mientras se preparan para responder al poco más del 60% de su comunidad educativa que habría decidido ver clases desde el hogar, seguirán viendo sus clases de manera remota con docentes dictando cátedra desde sus casas, gracias al bono de conectividad que reciben.