Colegios de la provincia retornan a clases en completa normalidad

    0
    55
    Colegios de la provincia retornan a clases en completa normalidad

    Finalmente tras 8 semanas de paro de profesores, los alumnos de la provincia retornaron a clases, cuya fecha coincidió con la finalización del periodo de vacaciones de invierno. Luego de la asamblea nacional del Colegio de Profesores, los docentes suspendieron las movilizaciones, ante lo cual los sostenedores de las entidades educativas deben entregar el cronograma de recuperación de las clases pendientes. En la provincia, según el jefe provincial de educación Francisco Alfaro, el 100% de los establecimientos debería estar en normal funcionamiento.

    David Álvarez Bolados, director del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, afirmó que en el establecimiento, prácticamente todos los miembros de la comunidad escolar se ha reintegrado a clases. “En este caso el retorno de los funcionarios fue de un 100%, y de los alumnos prácticamente también fue más de un 95% de asistencia también, de todos los cursos llegaron los alumnos internos y todos los alumnos también que viven en Ovalle”.

    Respecto a la posición del establecimiento frente al paro, el directivo señaló que “nosotros optamos por votación unánime para volver a clases este lunes 27 y ya sería difícil volver a un paro, porque ya hemos hecho un calendario de recuperación de clases y estamos empeñados en terminar el año. La recuperación nuestra es sábado por medio y también viernes por medio, y también los últimos días del mes de diciembre, aproximadamente hasta el 31 de diciembre, dejando si para la primera semana de enero todo el proceso de matrícula, porque no alcanzamos a hacer todo hasta el 31 de diciembre. Hay un acuerdo armónico entre todos en recuperar los 29 días que se perdieron acá en el liceo”.

    En palabras de Francisco Alfaro, jefe provincial de Educación, destacó que el retorno y la finalización del paro permitirá avanzar en la legislación que fortalecería la Educación Pública en nuestro país. “Estamos satisfechos con el retorno a clases naturalmente, porque se gatilla a propósito de la votación de la idea de legislar, que era a nuestro juicio una iniciativa esperada. Los parlamentarios, como también el gobierno, han hecho un importante esfuerzo por tratar de atender cada uno de los planteamientos de los profesores le han hecho a la iniciativa.

    Es importante porque el proyecto de carrera de profesional docente no es un proyecto cerrado, sino que más bien en toda la etapa legislativa que se va a vivir, se podrá seguir dando indicaciones, de tal forma de ir perfeccionándolo. Chile y el país necesita ahora un sistema de desarrollo profesional docente que permita avanzar en materia de reconocer la labor que desarrollan nuestros profesores y profesoras, como también poder avanzar en el más breve de los plazos el fortalecimiento de la educación pública y con ello garantizar los derechos que tienen nuestros niños y niñas a tener una educación de calidad. La incorporación a clases va justamente en esa dirección”.

    Sobre la recuperación a clases, el jefe provincial de educación afirmó que “lo que corresponde para los establecimientos educacionales que están regresando a clases, es que se presenten calendarios de recuperación porque hay que recuperar el tiempo perdido y ojala de la mejor forma posible. Lo que estamos haciendo es un llamado a que los establecimientos educacionales acuerden ese programa con cada uno de los actores de la comunidad descolar, de tal manera que la recuperación que se proponga sea lo más efectiva posible”.

    En relación al plazo que tienen los sostenedores para entregar la programación de recuperación de clases, Alfaro subrayó que “es importante que los establecimientos que se reincorporen ya deben tener un calendario de recuperación. Los plazos siempre son antes del cierre de la plataforma de subvenciones, pero nosotros estamos en esta semana a tiempo y esperamos la documentación que nos hagan llegar los respectivos sostenedores”.

     

    VUELVEN HOY

    Paras este martes está programado el ingreso a clases del Liceo Raúl Silva Henríquez y las escuelas Vista Hermosa, La Paloma, Pedro Barrios, Fray Jorge y Helene Lang. Mientras que mañana sería el turno del Liceo Politécnico y la escuela Arturo Alessandri Palma.

    Con estos establecimientos de vuelta a las aulas se pone fin a al paro docente en la Provincia de Limarí.