Durante la jornada de este viernes se dio el vamos definitivo a las obras de construcción del nuevo hospital de Ovalle, con la ceremonia de postura de la primera piedra realizada en el terreno donde se ubicará el recinto asistencial.
La obra contempla una inversión de alrededor de 70 mil millones de pesos y estará emplazada en la entrada norte de la comuna, contando con una superficie de 78.000 metros cuadrados, de los cuales más de 41 mil serán para el edificio.
Sara Espejo, médico internista y directora subrogante del hospital, se mostró emocionada con la concreción de tan anhelado sueño. “Habemos muchas personas que llevamos muchos años trabajando, yo personalmente llevo 34 en este hospital y de forma ininterrumpida entonces es una cosa muy emocionante. Estamos muy muy contentos, los funcionarios están igualmente felices porque es algo concreto”.
Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo indicó que “esto es una manifestación más de que este proyecto va caminando, va con fuerza”.
“Esperamos que en los 715 días que quedan podamos efectivamente entregar este hospital a la provincia del Limarí. Además esto aumenta la posibilidad de acción que va a tener la red asistencial de la región de Coquimbo”, sostuvo Jorquera.
La empresa constructora San José es quien realizará la obra que debería estar terminada el primer semestre de 2018 y contará con 217 camas de hospitalización (25 más que el actual), incluyendo 12 camas de Unidad de Cuidados Intermedio de Adultos y 6 de niños, además de 7 Pabellones Quirúrgicos y 12 cupos de Diálisis. Además, tendrá áreas de hospitalización de médico quirúrgico adultos, Pediatría, Neonatología, Gineco-Obstetricia, Pensionado, Psiquiatría Corta Estadía y un Helipuerto.
Polo de desarrollo
No obstante la ceremonia fue para darle el vamos a la obra del hospital, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, destacó que el sector será un polo de desarrollo, puesto que se traspasaron terrenos para construcción de viviendas sociales, al Liceo Agrícola, el Servicio Médico Legal (SML), el Centro de Reinserción Social (CRS) y a un futuro Centro de Formación Técnica (CFT).
“En realidad estamos poniendo en marcha un proyecto de enorme envergadura, de gran importancia para la provincia que en definitiva implica que el Ministerio de Bienes Nacionales haya puesto un terreno de cerca de 90 hectáreas que nos va a permitir construir un proyecto de desarrollo social integral”.
El ministro sostuvo que “no solamente estamos poniendo en marcha el proyecto de este nuevo hospital sino que lo estamos haciendo una transformación urbana muy relevante con un conjunto de servicios, con viviendas, con educación, con administración de justicia y eso nos parece que es una contribución significativa concreta para cambiar la vida de las personas de Ovalle”.