Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle “Hay que concientizar a la gente y decirles que no somos máquinas”

    0
    5
    Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle “Hay que concientizar a la gente y decirles que no somos máquinas”

    Con 29 años de labor, Drago Yurín, comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital del Limarí se ha visto enfrentado a diversas emergencias en la comuna. Incendios de diversas magnitudes, explosiones, accidentes de tránsito y el reciente terremoto que sacudió a la región son parte de su quehacer en la institución. Diario El Ovallino conversó con él, sobre los incendios a los que ha acudido recientemente, los principales problemas a los que se ven enfrentados ‘los chicos buenos’ y lo que se viene en materia de equipamiento.

    ¿Últimamente se han visto muchos focos de incendio en la comuna de Ovalle, esto es común para la fecha?

    “Generalmente en este tiempo se empiezan a producir incendios porque la temperatura empieza a subir un poco. Además influye el descuido de la gente o el poco cuidado, ya que empiezan a hacer fuego en diferentes partes para reducir basura y no toman conciencia de que el viento pondría producir un incendio de magnitud”.

    – ¿Cómo fue este último foco de incendio, en La Chimba?

    “Este incendio por lo que nos han dicho los vecinos, se habría producido porque una persona del lugar comenzó a reducir basura con fuego, hizo una pequeña fogata. En este sector siempre hay viento y se produjo la propagación hacia los sectores vecinos”.

    – ¿Cuánto tiempo estuvieron tratando de controlar las llamas?

    “Se trabajó 12 horas ininterrumpidas desde las 11:30 de la mañana hasta las 11:30 de la noche y después de las 6 de la mañana del otro día hasta las 12 del día. Ahí se logró controlar la situación, fueron bastantes horas, 18 horas”.

    – Imagino que eso significó un desgaste muy grande para Bomberos.

    “Mucho, en la madrugada la gente llamó porque hubo rebrotes de fuego. No había personal para asistir y la gente estaba bastante enojada, pero no es porque Bomberos no haya querido ir, si no que porque no había gente para poder enfrentar ese incendio. La gente estaba muy cansada.

    – ¿Las personas no entendían su situación? ¿Pudieron recibir apoyo?

    “Hay que concientizar a la gente y decirles que no somos máquinas, el personal necesita descanso, el incendio era de magnitud, pedimos ayuda y afortunadamente esa ayuda llegó de los cuerpos vecinos y pudimos controlar la situación”.

    – Este incendio fue controlado, afortunadamente. Sin embargo ¿pueden producirse peores siniestros?

    “Las personas tienen que tener conciencia de que si hacen fuego irresponsablemente van a causar un incendio de magnitud que en otras ciudades ha sido catastrófico, allá en Valparaíso pasó lo mismo y allá se quemaron muchas casas. El fuego no lo pueden hacer cuando ellos quieran y con las condiciones de tiempo adversas”.

     

    Nuevos equipos

    – ¿Cómo está preparado el Cuerpo de Bomberos de Ovalle, en cuanto a contingente?

    “El número de voluntarios operativos es de alrededor de 80 personas, esto quiere decir el bombero que está yendo regularmente a los incendios, hay bomberos que tienen otras funciones, que son administrativos, y bomberos que ya tienen su años y van cuando pueden. Pero la parte activa en este rato es de alrededor de 80 bomberos y con eso nos damos vuelta. En contadas ocasiones ocupamos todo el voluntariado, en el incendio de La Chimba fueron 65 bomberos y no teníamos más para seguir trabajando”.

    – ¿Y en equipos?

    “En cuento a material viene la renovación de 3 máquinas y entre ellos viene un carro forestal, que nos va a ayudar en gran medida en este tipo de incendios, así que contaríamos con dos carros forestales, aunque tenemos que renovar después el carro araña, porque ya cumplió su vida útil, pero en cuanto a máquinas estamos bien”.

    – ¿Cuándo llegaría este nuevo carro forestal?

    “El próximo año estaría llegando, casi en esta misma fecha, junto a dos carros urbanos y bueno tenemos en proyecto, está presentado, dos camiones aljibe, uno para Sotaquí y para la ciudad de Ovalle".

    -¿Cuáles son sus principales necesidades en estos momentos?

    “Necesitamos camiones aljibe para bomberos, porque si bien es cierto la municipalidad nos apoya con camiones aljibe que ellos tienen para sus servicios. Los sistemas de acople no son los mismos que los de bomberos, entonces ahí es un detalle importante donde no nos permite trabajar de forma óptima con estos camiones”.

    – ¿Ustedes han tenido dificultades debido a la falta de agua en algunos sectores?

    “En el incendio de La Chimba sí, hubo problemas de abastecimiento de agua, no hubo falta de agua, si no que el traspaso desde el camión aljibe con el que apoyo la municipalidad al carro de bomberos. Los acoples no son los mismos, entonces hace que tenga que estarse traspasando el agua por arriba de los estanques y eso no es eficiente”.

     

    Recomendaciones para evitar incendios

    Drago Yurín hizo algunas recomendaciones para evitar emergencias como la ocurrida a principios de esta semana en La Chimba, indicando que se debe apagar bien cualquier fogata. “En estas fechas siempre hacen fuego para hacer los asados, entonces la idea es que si van a hacer fuego al aire libre hagan primero un cortafuego, que tenga el cuidado de que el viento no les vaya a volar el material incandescente o si no se van a producir incendios, y cuando se retiren dejen apagada la fogata”, señaló el comandante de Bomberos.

     

    Cómo ser Bombero

    Para convertirse en voluntario de Bomberos el interesado debe seguir algunos pasos. Drago Yurín nos habló al respecto

    – ¿Si una persona quiere ser bombero, cuáles son los pasos a seguir para lograrlo?

    “Para ser bombero primero se tiene que presentar en la institución y decir que quiere ser bombero. Una de las 8 compañías que hay en Ovalle lo acepta como aspirante, luego está un tiempo haciendo vida de cuartel, asiste regularmente a las reuniones. Después de eso pasa a las academias, que son entrenamientos que se hacen localmente y posteriormente tiene que empezar a hacer los cursos que exige la academia nacional de Bomberos, y aprobarlos. Hay una malla para el bombero inicial, el bombero operativo y el bombero profesional.

    – ¿Desde que edad se puede ser un aspirante a bombero?

    “Generalmente los jóvenes llegan a los 16 o 17 años, pero desde los 18 años se acepta como bombero legalmente inscrito en nuestros registros”.

    – ¿Puede ser de cualquier edad, incluso si ya es mayor?

    “Tiene que hacerse un examen médico, presentar el papel de antecedentes y que lo acepten las compañías”.

    -¿Cuánto es aproximadamente el porcentaje femenino que hay de bomberos acá?

    “Deberíamos tener unas 20 o 25, en registro tenemos 250 bomberos, sería un 10%. Desconozco porque la mujer tiene menos números, pero se interesan, las que tenemos van a los incendios y trabajan codo a codo con el bombero.