Comandos acusan que cuarentena es obstáculo en inicio de campañas por el plebiscito

    0
    53
    p11_1_plebiscito

    Este miércoles se inició el período de campaña para el próximo Plebiscito Nacional que se efectuará en todo el país durante el 25 de agosto. Y a dos meses del proceso eleccionario para aprobar o rechazar una nueva Constitución Política, los comandos lentamente comienzan a iniciar sus proyectos para cautivar a los votantes por cada una de las elecciones.

    Un proceso histórico que podría cambiar o mantener la Carta Magna ideada en 1980, pero el actual escenario ha modificado ciertos cronogramas previstos por ambos comandos. La pandemia sacudió la escena política nacional y local, pero sobre todo la cuarentena, que limita la realización de actividades públicas.

    Así lo notan en el comando por el Apruebo, quienes tuvieron que detener su campaña iniciada en febrero y retomarla este miércoles.

    “Queremos cambiar la Constitución, a través de una Convención Constitucional. Estamos en un contexto distinto en el país y en Ovalle, vivimos con una pandemia, con una cuarentena que nos pone un problema más para hacer campaña. Creo que el entusiasmo y el trabajo ciudadano que se realizó desde el 18 de octubre se mantiene intacto. Hoy la sensibilidad de la población se mantiene y nosotros generaremos las instancias como la tecnología para poder contactarnos con la mayor cantidad de ciudadanos, motivarlos y dese ahí generar una mayoría para aprobar la redacción de una nueva Constitución y luego poder debatir estos cambios que Chile requiere”, sostuvo Wladimir Pleticosic, miembro de la coordinación del Apruebo en Ovalle.

    Afirma que se están contactando con las diferentes organizaciones sociales y fuerzas políticas de la zona para organizar los momentos que se aproximan, como la división del material propagandístico que estaría por llegar a la zona, así como también la organización humana para el día mismo de la votación.

    Para el comando del Rechazo, esperaban que en esta fecha no existieran comunas en confinamiento, pero la realidad es otra.

    “Nos vemos forzados en iniciar una campaña que lo único que hace es reforzar nuestro discurso que a síntomas tan distintos para problemas del país, la respuesta sigue siendo la misma. Si bien en octubre el país tenía problemas distintos, la igualdad, bajas pensiones y mala salud, hoy el problema es reactivar la economía, implementar mejores políticas públicas con el empleo. Por eso no estamos de acuerdo en un cambio de la Constitución”, señaló Cristián Smitsmanns, coordinador del Rechazo en Ovalle.

    ADULTOS MAYORES Y MUNDO RURAL, ¿A UN LADO?

    Debido a la cuarentena total en Ovalle, las típicas caravanas y publicidad en la calle será difícil de presenciar por las calles. De esta forma, ambos comandos se inclinarían por incentivar las redes sociales para convencer a los posibles votantes.

    Sin embargo, los adultos mayores y habitantes de sectores rurales podrían quedar al margen de la campaña, debido al poco manejo de tecnologías y conexión a internet, respectivamente.

    El coordinador del Rechazo sostiene que realizan reuniones periódicas por videoconferencia, discuten el discurso a manifestar, pero asegura que “no es posible hacer campaña” con la actual coyuntura, a pesar de las existencia de redes sociales, ya que “mantienen un tremendo sesgo etario y urbano-rural, y lo que es más violento, sobre el poder adquisitivo entre el primer y quinto quintil socioeconómico”, dice Smitsmanns.

    “Esperemos que la cuarentena no se extienda por tanto tiempo, para llegar a aquellos sectores que no tienen acceso a internet o no se han familiarizado con las redes sociales. Apelamos a la conciencia y al buen comportamiento para que esta cuarentena sea lo menos extensa posible. Nosotros tendremos elementos tecnológicos, porque no podemos hacer otra cosa, pero ya hay una conciencia en la población y las campañas radiales y televisivas también nos ayudará para generar discusión y diálogo al respecto”, sostuvo Pleticosic.

    El período de campaña ya comenzó. El próximo 26 de septiembre se iniciará el período de las campañas televisivas, mientras que el próximo 3 de octubre se conocerá la lista de vocales de mesa para una jornada que podría ser histórica.