Lo deslizó el Presidente Sebastián Piñera en una entrevista televisiva a una cadena informativa internacional. La posibilidad de postergar el Plebiscito para redactar una nueva Constitución en el mes de octubre se convierte en un tema de discusión en el ambiente político nacional, mientras que en la zona no es la excepción.
“No se ha discutido (una postergación), se acaba de postergar porque el Plebiscito era el 26 de abril, que como le acabo de mostrar coincide casi con el punto más álgido de la pandemia del Coronavirus en Chile. Se postergó para octubre, pero yo pienso, y estamos especulando, de que quizás la recesión económica va a ser tan grande, va a poner tantos desafíos a todos los países, incluido Chile, que este es un tema que quizás se va a volver a discutir”, dijo Pinera a CNN en Español.
Ante esto, los comandos locales sostienen que tal declaración no resolvería los problemas que el país arrastraba hasta antes de la pandemia y que un posible cambio solo se produciría si la crisis sanitaria continúa.
“Creo que la fecha del plebiscito la resuelve el Parlamento y no el Presidente Piñera. Es antidemocrático sugerir que por crisis económica podría cambiarse la fecha. Creo que si la crisis sanitaria fuera grave en ese entonces se podría reevaluar para cuidar de todos”, dijo Yaskaner González, comando del Apruebo en Punitaqui.
Por su parte, Wladimir Pleticosic del Apruebo en Ovalle sostiene que es preocupante los comentarios del Presidente ante una recesión económica.
“Me preocupa que el Presidente esté tan desconectado con la realidad que Chile está viviendo y espero que sus asesores puedan tener mayor cuidado con estos comentarios. Si el Plebiscito fue postergado para octubre, se hizo solo por una cuestión sanitaria que tenía toda lógica, pero que eso no significa que el modelo político y económico que Chile solicitó en las calles sea expuesto por la voluntad del Mandatario”, sostuvo el exgobernador de Limarí.
Por su parte, los partidarios oficialistas consideran que las declaraciones del Presidente se deben observar con altura de miras y no caer en la “histeria colectiva”.
“Es bien prematuro para debatir ante un eventual cambio de fecha del Plebiscito. Creo la salud de los chilenos es lo primero y lo importante es saber cómo se comportando la pandemia en los distintos períodos, porque más allá de tener un peak, en el mundo se comportado en oleadas y que cada cierto tiempo aumentan los casos contagiados. Por lo tanto, cada caso debe evaluarse en su minuto y hoy no es tiempo en hablar en un cambio de fecha”, sostuvo Óscar Tapia, presidente regional de la Udi.
El presidente regional oficialista es médico de profesión, por lo que considera que en caso de evaluarse una nueva fecha, ésta debe realizarse a partir de julio, donde debe primar los criterios sanitarios.
Una postura similar al del Presidente Piñera la tiene el diputado Juan Manuel Fuenzalida. El parlamentario cree que la opinión del Mandatario interpreta lo que la mayoría de las personas percibe.
“Debemos poner el foco en los temas de salud y en los temas económicos. Tenemos 200 mil personas desempleadas, con una recesión que se viene complicada, tenemos una pandemia que no va a terminar en octubre y lo que el Presidente hace es poner en realidad lo que otros quieren poner en teoría. El Plebiscito es difícil de realizar desde el punto de vista sanitario y económico, ya que esos recursos se pueden ocupar en materia de empleo y salud”, aseguró.
A pesar de las críticas y defensas a las declaraciones de Sebastián Piñera, para Pleticosic fueron un comentario desafortunado, el cual pide mayor rigurosidad en sus palabras.
“Creo que fue un comentario desafortunado y preocupa que él no revise lo que dice. Creo que no es el sentimiento mayoritario del sector al que representa ni del gobierno en general. Creo que fue una respuesta impulsiva y en estas materias es necesario que pueda tener prudencia para evitar este tipo de dudas en las personas y en quienes lideran este proceso de cambio”, dijo.
Con todo, la fecha del Plebiscito se mantiene por ahora para el 25 de octubre, a no ser que la pandemia del Coronavirus o alguna decisión del Ejecutivo o Parlamento diga lo contrario.