Combarbalá cierra el verano con encuentro de taekwondo

    0
    71
    p5_foto_1_encuentro_de_taekwondo_en_combarbala

    Por Luciano Alday Villalobos / Combarbalá

     

    El pasado fin de semana se vivió en Combarbalá el “Clásico Nocturno” de basquetbol, el cual se llevó la mayor atención de la comunidad por sus ya más de 70 años de tradición. No obstante, durante el día otro deporte se abrió camino.

    La Escuela Municipal de Taekwondo organizó un encuentro amistoso de dicha arte marcial, para de esa forma cerrar el verano.

    “Nosotros queríamos hacer un campeonato, pero por temas de los tiempos y recursos no se podía efectuar a corto plazo, por eso conversamos con la municipalidad y preferimos realizar este encuentro”, comenzó diciendo Juan Carlos Cabezón, instructor de la academia.

    A este encuentro asistieron cerca de 40 luchadores de la zona, a quienes se le sumaron otros cuantos provenientes de La Serena, Valparaíso y Quilpué, llegando a cerca de los 60 deportistas de todas las edades posibles.

    Niños en su etapa de preformación, de entre 4 a 11 años, hasta adultos ya consolidados con más de tres décadas de edad.

    “Varios ‘profes’ de taekwondo tenemos un grupo de WhatsApp, hace rato queríamos organizar algo, pero nada había resultado por el tema de los aforos, y justo se dio esta oportunidad, hice la invitación general a todos, habían muchos más interesados en venir pero por logística no pudieron”, detalló Cabezón.

    Todas las actividades se realizaron en el Gimnasio Municipal de Combarbalá, ubicado en la Alameda, a un costado del Estadio.

     

    Cronograma

     

    La primera parte del encuentro consistió en entrenamientos para esta arte marcial, todo esto durante la jornada del sábado. En la mañana se realizaron ejercicios físicos, mientras en la tarde el trabajo fue más técnico y táctico.

    En la jornada del domingo en tanto, cada alumno pudo sumar la experiencia de entre dos o tres combates al menos.

    “Acá los chiquillos pudieron conocerse, habían niños que nunca habían estado en un campeonato, y por eso esto se podría decir que fue una primera experiencia para ellos, similar a lo que se podrían enfrentar”, comentó el instructor Juan Carlos Cabezón.

    “También sirvió para ver cómo están los niños, ver los detalles de los competidores más avanzados, y un sinfín de cosas buenas que traen consigo estos encuentros. Sirve para que los niños sientan lo que es competir, habían algunos bastantes nerviosos, algunos tenían cero experiencia, pero a medida que los combates transcurrían, terminaron disfrutando la jornada”, complementó.

     

    Popularidad en la zona

     

    El instructor Juan Carlos Cabezón comenzó en 2005 a impartir clases de taekwondo en la comuna a tan solo seis alumnos, utilizando la cancha del Club Deportivo Los Loros como lugar de entrenamiento.

    Posteriormente estas clases particulares se transformaron en un taller deportivo dentro del liceo, para posteriormente concretar la creación de la Escuela Municipal. En este proceso incluso llegó a tener cerca de 300 niños entusiastas por aprender los secretos del arte marcial.

    En 2007 se dio un importante paso con la creación de la Escuela de Taekwondo de Combarbalá, la cual se mantiene hasta el día de hoy.

    En la actualidad, el uso de las redes sociales ha colaborado para que el club cada día tome mayor popularidad, “ahora que abrimos un facebook se ha agregado más gente, esto aumentó harto la masividad del club, antes era más hermético, ha llegado mucha gente adulta y muchos niños entre 11 y 14 años a entrenar”, comentó al respecto Cabezón.

    A lo largo de los años, la academia ha logrado posicionar a algunos de sus deportistas en campeonatos regionales y nacionales, en donde siempre ha quedado bien posicionado el nombre de Combarbalá, “la expectativa desde que inició la escuela ha sido tener buenos competidores para la comuna y la región, y en la medida que se pueda poder llevar chicos a la selección, eso nos ha dado una buena imagen para el taekwondo de Combarbalá. Sin el apoyo municipal nada podríamos hacer, sería casi imposible hacer este deporte en una comuna tan chica, porque es un poco caro”, puntualizó.

    El regreso a clases presenciales en los colegios no impedirá que la escuela deportiva pueda continuar con su crecimiento, ya que sus actividades se desarrollan en la jornada de la tarde.