Combarbalá ronca fuerte en el básquetbol provincial. El quinteto masculino y femenino logró la hazaña y se coronó ganador de la fase de Limarí con los representativos de la Escuela Pedro de Valdivia de la localidad de Quilitapia y la alianza entre la Escuela Juan Luis Sanfuentes y Arturo Pérez del Canto.
Los varones fueron quienes abrieron la jornada en el Polideportivo Ángel Marentis Rallín de Ovalle, donde los alumnos de Quilitapia vencieron en semifinales al conjunto local del Liceo Alejandro Álvarez Jofré por 53-35, el cual pareció una final anticipado debido al nivel de juego exhibido por ambos conjuntos.
“Estoy súper feliz, además los niños están muy contentos. La diferencia de nuestra escuela es que entre séptimo y octavo año básico tenemos 25 estudiantes entre damas y varones, y no nos podemos dar el lujo de entrenar y decir ‘este niño no sirve’. De ese grupo hay cinco niños que no dan con la edad reglamentaria y el resto debe entrenar”, destacó el profesor Esteban Moyano.
Ya en la final, los combarbalinos desplegaron su gran capacidad física y derrotaron a la Escuela Bélgica de Punitaqui por 42-28.
La fase regional se la toman con mesura y esperan ir paso a paso para llegar a grandes instancias.
Damas
En tanto las damas, la alianza entre las escuelas Juan Luis Sanfuentes y Arturo Pérez del Canto emuló a los varones y se coronaron ganadoras provinciales. Derrotaron en semifinales a la Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén por 26-6, lo que las instaló con un cupo en la final.
“Ellas se desempeñaron bien, destacamos el aspecto colectivo de las chicas. Cuando hay un convencimiento de lo que se está haciendo, los objetivos se logran”, manifestó Rodrigo Chacana, profesor del equipo vencedor.
En la final enfrentaron al Colegio Amalia Errázuriz, donde la superioridad en el juego fue a favor de las de Combarbalá por 28-16. El nivel era parejo entre ambos, sobre todo en capacidad física. “El equipo rival se cansó, pero primero la aplicación en lo que se entrenó, dominaron los conceptos básicos".
Millaray Morales (base) destacó al igual que María José Ibáñez (alero) dominaban y organizaban el juego del equipo.
Ambos equipos viajarán hasta Coquimbo, donde enfrentarán la etapa regional ante los equipos más linajudos. Todos con el objetivo de clasificar a la final de los Juegos Deportivos Escolares en la Región de O´Higgins.